28 de julho de 2011

PALAVRA DO SENHOR PARA O DIA DE HOJE

.Daniel Cueva Casanova
Liturgia: Lecturas, Salmo, Evangelio y Reflexión:
Fiesta de María Reina de La Paz.
«Si Cristo Es Rey, María Es Reina, por Su singular privilegio otorgado por El Padre al unirse Ella especialísimamente con El Espíritu Santo (Y El Espíritu Santo descenderá sobre Tí... dijo el Ángel para que naciera El Señor Jesús), y si María Es Reina, y ...Cristo siendo Rey dio la paz, en consecuencia, María Es Reina de La Paz.»...



17º Semana del Tiempo Ordinario 28 de Julio de 2011

Liturgia de las Horas: 1ra. Semana del Salterio

Color: Verde

Santoral
San Victor I, Papa y Mártir
Nazario, Inocencio


Martirologio y efemérides latinoamericanos:
28.7.1980: Masacre de 70 campesinos en San Juan Cotzal, en Guatemala.

28.7.1984: Muere Alberto Devoto, obispo de Goya (Corrientes, Argentina), pastor y padre de los pobres. Fue quien hizo circular en el Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo, dando origen en Argentina al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo.

28.7.1981: Stanley Francisco Rother, estadounidense, asesinado, después de 13 años de servicio sacerdotal comprometido en favor de los pobres en Santiago de Atitlán, Guatemala.


Lecturas de la liturgia
Primera lectura: Is 9, 1-3. 5-6.
Segunda lectura: Filp 4, 4-9 / Evangelio: Lc 1, 39 – 47
Salmo Jdt 13 ¡TÚ ERES EL ORGULLO DE NUESTRA RAZA!

Primera lectura: Is. 9, 1-3. 5-6
El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz. Tú has multiplicado la alegría, has acrecentado el gozo; ellos se regocijan en Tu presencia, como se goza en la cosecha, como cuando reina la alegría por el reparto del botín. Porque el yugo que pesaba sobre él, la barra sobre su espalda y el palo de su carcelero, todo eso lo has destrozado como en el día de Madián. Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado. La soberanía reposa sobre sus hombros y se le da por nombre: «Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre para siempre, Príncipe de la paz». Su soberanía será grande, y habrá una paz sin fin para el trono de David y para Su reino; Él lo establecerá y lo sostendrá por el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará todo esto.


SALMO RESPONSORIAL Jdt 13, 18bcde. 19 (R.: 15, 9d).
V/. Tú eres el orgullo de nuestra raza.
R/. Tú eres el orgullo de nuestra raza.

V/. El Altísimo te ha bendecido, hija,
más que a todas las mujeres de la tierra.
Bendito el Señor, creador de cielo y tierra. R/.

V/. Que hoy ha glorificado tu nombre de tal modo,
que tu alabanza estará siempre en la boca de todos
los que se acuerden de esta obra poderosa de Dios. R/.


Segunda lectura: Filp. 4, 4-9:
Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense. Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres. El Señor Está cerca. No se angustien por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que supera todo lo que podemos pensar, tomará bajo su cuidado los corazones y los pensamientos de ustedes en Cristo Jesús. En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos. Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes.


Evangelio: Lc. 1, 39 – 47:
En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Bendita Eres entre todas las mujeres y bendito Es El Fruto de Tu vientre! ¿Quién soy yo, para que La Madre de Mi Señor venga a visitarme? Apenas oí Tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de Ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». María dijo entonces: «Mi alma proclama la grandeza del Señor, Mi espíritu se estremece de gozo en Dios, Mi salvador.


Reflexión:
María Reina de La Paz, en donde resalta El Reino de Cristo, pues, sin Rey no hay Reina, por ello, Es La Fiesta de María, pero el gozo de Ella es por El reino de Su Hijo. Ella, «Bendita entre todas las mujeres» Es Coheredera de los bienes que Dios lleva en El Reino, y Ella al unirse especialísimamente con El Espíritu Santo, mantiene una unión esponsal, como una esposa que entra en matrimonio para que logre una descendencia, la esposa participa del apellido del esposo y de los bienes de herencia que adquiere el esposo. Del mismo modo, María Santísima Es Coheredera del Reino de Dios, del Dios que nos dio la paz con Su Cruz. Por tanto, Si Cristo Es Rey, María Es Reina, por Su singular privilegio otorgado por El Padre, y si María Es Reina, y Cristo siendo Rey dio la paz, en consecuencia, María Es Reina de La Paz.
Y cuando el Profeta Isaías dice: «Príncipe de la paz»… lo dice en cuanto que Jesucristo sería primero Príncipe antes de Su Gloriosa Resurrección y Ascensión a Los Cielos Sempiternos, ya que pasada Su Ascensión, «Está sentado a La Diestra de Dios Padre Todopoderoso»… es decir, que después de que Cristo vence la muerte y al demonio, Triunfa y Gobierna como Rey, Rey de la Paz, y lo propio María Santísima, que después de Su Asunción Es Coronada Toda Hermosa como La Reina Universal de todo lo creado, porque La Reina cogobierna con el Rey, sin menoscabo de todos los atributos del Rey.

Así es que el libro de Judith nos dice: «El Altísimo te ha bendecido, hija, más que a todas las mujeres de la tierra. Bendito el Señor, creador de cielo y tierra.»… En efecto Dios ha bendecido a María, por ello dice: «Bendita Tú entre las mujeres»… El Antiguo Testamento profetiza y el Nuevo Testamento se cumple en todo. Es tiempo de dicha, ha caído la miseria por donde andaba errante el hombre, él, el hombre, ha encontrado a Cristo como Salvador y María como Madre y Reina de La Paz. Por ello el hombre atina solo a decir: «Tú eres el orgullo de nuestra raza»…

Y San Pablo nos recuerda diciendo: «Recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios.»… El hombre tiene que ser un agradecido por las misericordias que tiene Dios todos los días y a cada momento por nosotros Sus hijos, Su creación perfecta, pues, siendo nosotros alma y cuerpo, nuestro ser es unido en estas dos composiciones, que se lograrán eternos al fin de los tiempos, cuerpos glorificados para quienes murieron en la perseverancia final y cuerpos en decadencia para La Condena Eterna para los que vacilaron y se disiparon a una vida de necedad. Así en todo momento, nuestros cuerpos tienen que ser una inmolación a Dios en acción de gracias como dice el Apóstol y Dios en Su grande Amor nos dará todo cuanto necesiten nuestras almas y nuestros cuerpos, no más, ni menos, sino, todo lo necesario, aun cuando veamos con nuestras limitaciones de mente y sentidos que nos sobra o nos falta. Por ello dice San Pablo: «todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos.»… y añade: «Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes.»… pues, es todo cierto esto, ya que obrando con justicia y virtud de lo que es del Espíritu Santo nos colma de paz, y esto bien lo sabemos cuándo disfrutamos de una oración y al final el suspira colma nuestra alma, ése es el momento de la paz, de la unión con Dios por Su Espíritu Santo.

Efectivamente, La Paz de Dios alberga los corazones de Sus hijos, y ello se manifiesta en La Visitación, cuando dice: «el niño saltó de alegría en su seno»… ¿Cómo pudo saber Isabel que el niño en su vientre estaba alegre? Revelación Divina, por ello ya no es Isabel, sino, Santa Isabel, porque además supo que el niño estaba alegre por comunicación Divina. Isabel también está alegre, porque escucha el saludo de María; es decir, Isabel es saludada por los Sagrados Corazones: Padre, Hijo y Espíritu Santo desde María y con María, y todo Ése misterio de Amor llega a los oídos de Isabel y la llena de Paz que se convierte en alegría, por ello dice: «E Isabel, llena del Espíritu Santo.»… Ahí llega la santidad para Isabel, que dicho sea de paso, los protestantes dicen neciamente: No es Isabel, es Elizabeth… y a ello respondemos que Elizabeth es el nombre de Isabel en Inglés. Su significado es la que ama a Dios.

Y continúa la felicidad y la paz porque dice: «Feliz de Ti por haber creído.»… La fe que nos hace creer nos da la esperanza que anhelamos y que vemos cumplida en los designios de Dios. El hombre para que sea feliz debe tener fe, pues, sin fe no hay esperanza, por tanto llega la desesperanza y un hombre así es un hombre desesperado, y por lo tanto infeliz, porque nadie puede estar desesperado y feliz al mismo tiempo. Por ello María responde: «Mi espíritu se estremece de gozo en Dios, Mi salvador.»… El Espíritu de María Está Estremecido, porque goza de la eterna Alegría que cauda La Presencia de Dios en Su interior, Ella Es La Portadora de Dios en Su Seno Virginal, por lo que Su alegría, Su gozo se vuelve Eterno, y con ello llega La Eterna Paz a Su Inmaculado Corazón y como Reina Universal, María Es Reina de La Paz.

(Por favor comparte esta información con toda tu red de contactos, muchos lo pueden necesitar; pues, El Señor Está llamando a la puerta. Ap. 3, 20.)

26 de julho de 2011

SANTA ANA E SÃO JOAQUIM

SANTA ANA







"-Meus amados filhinhos, esta semana quando vós comemorareis o Meu dia, Eu, ANA, Mãe da Virgem Maria serva do Senhor, venho mais uma vez para abençoar-vos, para dar-vos a Minha Paz e para chamar-vos a crescerdes sempre mais no Amor de Deus, sendo verdadeiras açucenas e lírios do Senhor, onde Ele pode sentir o suave e agradável perfume do amor, da pureza, da bondade e de todas as virtudes em vós.

Sede as açucenas do Senhor, crescendo sempre mais na virtude do amor, que agrada ao Senhor e que dá valor eterno a todas as vossas obras e orações. Para que assim, todos os dias da vossa alma exale-se o suave e odorífero perfume do amor divino, da suprema caridade, para perfumar este mundo repleto pelo mau cheiro do ódio, do pecado, da rebelião contra Deus. De forma que, o vosso perfume de amor sempre mais se espalhe e chegue mais longe transformando os pântanos apodrecidos das almas de tantos filhos Nossos que estão no pecado, tornarem-se novamente: jardins belos, floridos e perfumados para agradarem o Senhor Nosso Deus.

Sede as açucenas e os lírios do Senhor, crescendo sempre mais na virtude da pureza que tanto agrada ao Senhor, sobretudo, a pureza do coração, fugindo sempre mais das ocasiões de pecado e de tudo o quanto desgosta, magoa, ofende o Senhor, para que verdadeiramente o Espírito Santo possa habitar nas vossas almas, possa morar sempre dentro dos vossos corações e nunca saia das vossas almas contristado pelos vossos pecados. Para que então, dia após dia, cresçam em vós todas as virtudes, todos os frutos do Espírito Santo. E Ele possa sempre mais regalar-vos com os Seus Dons santos, realizando em vós obras santas de grande valor que dêem satisfação, alegria e contentamento ao Altíssimo.

Sede as açucenas e os lírios do Senhor, procurando todos os dias obedecer sempre mais as Mensagens que a Minha Filha MARIA SANTÍSSIMA vos deu aqui, para que a cada dia vos aproximeis mais do Senhor e Dela, vos afasteis sempre mais do pântano do pecado onde estáveis atolados antes. E sempre mais vossas almas se tornem luminosas estrelas de perfeição, santidade e amor diante do Senhor.

Se vós fordes estas açucenas e estes lírios que Eu vos convido a serdes, vós todos os dias dareis à Minha Filha MARIA SANTÍSSIMA uma coroa mística espiritual de muitos lírios e açucenas, que muito a agradarão e que farão com que Ela derrame sobre vós as mais copiosas bênçãos e graças do Seu Coração Imaculado.
Eu durante toda a Minha vida fui uma açucena e um lírio puríssimo do Senhor, procurando em tudo e por tudo fazer a vontade do Altíssimo, cultivar em Mim mesma as mais variadas e ricas virtudes, procurando sempre mais fazer da Minha vida um perfeito hino de amor ao Senhor!

Se vós imitardes a Minha vida, seguireis pelo mesmo caminho que Eu caminhei, e então chegareis seguramente àquela perfeita santidade, que a Santíssima Trindade tanto deseja e tanto espera de vós.
Eu estou convosco, Meus filhinhos! Vós que sois os filhos da Minha filha Maria. Sou vossa Mãe também, cuido de vós! Estou ao vosso lado em todos os momentos para ajudar-vos a superardes não somente os vossos defeitos e as vossas misérias interiores, mas também para vencerdes todas as provações e dificuldades desta vida e possais ser fiéis ao Senhor até o final, e juntos com a Minha filha Maria a IMACULADA CONCEIÇÃO, possais esmagar sempre mais a cabeça de Satanás e do pecado com a vossa santidade, com o vosso amor e com a vossa vida sempre mais escondida e imersa no Coração Imaculado Dela.
Eu, ANA, estendo nesse momento sobre todos vós o Meu Manto de proteção e de amor e derramo sobre vós as mais abundantes bênçãos do Meu Coração Maternal... (Grande Pausa)

Já vos abençoei Meus filhos!
Este Santuário, este lugar santo, é o lugar onde o Céu fez o Seu trono e derrama com abundância as graças de salvação e de paz para todos!
Aqui é o Meu trono! Aqui é a Minha segunda casa de Nazaré, onde Eu, onde Minha filha Maria, onde Meu esposo Joaquim, onde o próprio Deus habitam dia e noite.
Vinde aqui rezar sempre!
Vinde aqui em procissão!
Vinde aqui fazer meditação e oração!
Vinde aqui meditar Nossas Mensagens!
Vinde aqui meditar as dores da Minha Filha Maria Santíssima, que estão tão esquecidas.
Vinde aqui e aqui Me encontrareis para sempre vos amar, proteger e consolar...
A todos deixo Minha paz. A paz Marcos, Meu filho prediletíssimo que Eu tanto amo. Tu, que trabalhas tanto para Minha Filha MARIA, que és tão dedicado a Ela, sobre ti derramo nesse instante uma benção particular do Meu Coração.”

25 de julho de 2011

PALAVRA DO SENHOR PARA O DIA DE HOJE COM A PASTORAL NACIONAL DE LITURGIA

S. TIAGO, Apóstolo
25 Julho


Nota Histórica
Nasceu em Betsaida; era filho de Zebedeu e irmão do apóstolo João. Esteve presente nos principais milagres do Senhor. Foi morto por Herodes cerca do ano 42. É venerado com culto especial em Compostela (Espanha), onde se ergue a célebre basílica a ele dedicada, que atrai desde o século IX inumeráveis peregrinos de toda a cristandade.

Missa
ANTÍFONA DE ENTRADA cf. Mt 4, 18.21
Caminhando Jesus junto ao mar da Galileia,
viu dois irmãos, Tiago e João, a consertar as redes e chamou-os.
Eles, deixando tudo, seguiram Jesus.
Diz-se o Glória.


ORAÇÃO COLECTA
Vós quisestes, Deus omnipotente,
que São Tiago fosse o primeiro dos Apóstolos
a dar a vida pelo Evangelho:
concedei à vossa Igreja
a graça de encontrar força no seu testemunho
e auxílio na sua protecção.
Por Nosso Senhor Jesus Cristo, vosso Filho,
que é Deus convosco na unidade do Espírito Santo.


LEITURA I 2 Cor 4, 7-15
«Levamos sempre no nosso corpo
os sofrimentos da morte de Jesus»

Leitura da Segunda Epístola do apóstolo São Paulo aos Coríntios
Irmãos:
Nós trazemos em vasos de barro o tesouro do nosso ministério,
para que se reconheça que um poder tão sublime
vem de Deus e não de nós.
Em tudo somos oprimidos, mas não esmagados;
andamos perplexos, mas não desesperados;
perseguidos, mas não abandonados;
abatidos, mas não aniquilados.
Levamos sempre e em toda a parte no nosso corpo
os sofrimentos da morte de Jesus,
a fim de que se manifeste também no nosso corpo
a vida de Jesus.
Porque, estando ainda vivos,
somos constantemente entregues à morte por causa de Jesus,
para que se manifeste também na nossa carne mortal
a vida de Jesus.
E assim, a morte actua em nós e a vida em vós.
Diz a Escritura: «Acreditei; por isso falei».
Com este mesmo espírito de fé,
também nós acreditamos, e por isso falamos,
sabendo que Aquele que ressuscitou o Senhor Jesus
também nos há-de ressuscitar com Jesus
e nos levará convosco para junto d’Ele.
Tudo isto é por vossa causa,
para que uma graça mais abundante
multiplique as acções de graças de um maior número de cristãos
para glória de Deus.
Palavra do Senhor.


SALMO RESPONSORIAL Salmo 125 (126), 1-2ab.2cd-3.4-5.6 (R.5)
Refrão: Os que semeiam com lágrimas recolhem com alegria.

Quando o Senhor fez regressar os cativos de Sião,
parecia-nos viver um sonho.
Da nossa boca brotavam expressões de alegria
e de nossos lábios cânticos de júbilo.

Diziam então os pagãos:
«O Senhor fez por eles grandes coisas».
Sim, grandes coisas fez por nós o Senhor,
estamos exultantes de alegria.

Fazei regressar, Senhor, os nossos cativos,
como as torrentes do deserto.
Os que semeiam em lágrimas
recolhem com alegria.

À ida, vão a chorar,
levando as sementes;
à volta, vêm a cantar,
trazendo os molhos de espigas.


ALELUIA cf. Jo 15, 16
Refrão: Aleluia Repete-se
Eu vos escolhi do mundo, para que vades e deis fruto
e o vosso fruto permaneça. Refrão


EVANGELHO Mt 20, 20-28
«Bebereis do meu cálice»

Evangelho de Nosso Senhor Jesus Cristo segundo São Mateus
Naquele tempo,
a mãe dos filhos de Zebedeu
aproximou-se de Jesus com os filhos
e prostrou-se para Lhe fazer um pedido.
Jesus perguntou-lhe: «Que queres?».
Ela disse-Lhe:
«Ordena que estes meus dois filhos
se sentem no teu reino
um à tua direita e outro à tua esquerda».
Jesus respondeu:
«Não sabeis o que estais a pedir.
Podeis beber o cálice que Eu hei-de beber?».
Eles disseram: «Podemos».
Então Jesus declarou-lhes:
«Bebereis do meu cálice.
Mas sentar-se à minha direita e à minha esquerda
não pertence a Mim concedê-lo;
é para aqueles a quem meu Pai o designou».
Os outros dez, que tinham escutado,
indignaram-se com os dois irmãos.
Mas Jesus chamou-os e disse-lhes:
«Sabeis que os chefes das nações exercem domínio sobre elas
e os grandes fazem sentir sobre elas o seu poder.
Não deve ser assim entre vós.
Quem entre vós quiser tornar-se grande
seja vosso servo
e quem entre vós quiser ser o primeiro
seja vosso escravo.
Será como o filho do homem,
que não veio para ser servido, mas para servir
e dar a vida pela redenção dos homens».
Palavra da salvação.


ORAÇÃO SOBRE AS OBLATAS
Purificai-nos, Senhor,
com o baptismo da paixão redentora do vosso Filho,
para que, celebrando a festa de São Tiago,
o primeiro apóstolo a participar do cálice de Cristo,
possamos oferecer-Vos um sacrifício agradável a vossos olhos. Por Nosso Senhor

23 de julho de 2011

DOMINGO XVII DO TEMPO COMUM- ANO A

DOMINGO XVII DO TEMPO COMUM- ANO A

EVANGELIO MATEO 13, 10-17

Daniel Cueva Casanova
Liturgia: Primera Lectura, Salmo, Evangelio y Reflexión:
Hermanos y hermanas: No publiqué esta liturgia por falta de tiempo, hoy que es sabado he hecho un tiempo para su publicación y su anterior reflexión. Acompañemos a Dios en Su Sagrada Liturgia y desconectándonos del mundo demos gloria a Dios.

16º Semana del Tiempo Ordinario Julio d...e 2011

Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio
Color: Verde


Santoral
San Lorenzo de Brindisi

Sacerdote capuchino
Doctor de la Iglesia

Martirologio Romano: San Lorenzo de Brindisi, presbítero y doctor de la Iglesia, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, predicador incansable por varias naciones de Europa, que de caracter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como la defensa de la Iglesia ante los turcos que intentaban dominar Europa, la reconciliación de príncipes enfrentados y el gobierno de su Orden religiosa. Murió en Lisboa, en Portugal, el veintidós de julio de 1619.


Martirologio y efemérides latinoamericanos:
21.7.1980: Wilson de Souza Pinheiro, sindicalista, luchador en favor de los campesinos pobres, asesinado en Brasiléia (AC), Brasil.

21.7.1987: Alejandro Labaca, Vicario de Aguaricó, e Inés Arango, misionera, en la selva ecuatoriana.


Lecturas de la liturgia
Exodo 19, 1-2. 9-11. 16-20b / Mateo 13, 10-17
Salmo Responsorial: Daniel 3, 52. 53. 54. 55. 56 (R/. 52b)
R/. "A ti gloria y alabanza por los siglos"


Primera Lectura: Exodo 19, 1-2. 9-11. 16-20
"El Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo"

Aquel día, a los tres meses de haber salido de Egipto, los israelitas, que habían partido de Refidín, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente al monte. Entonces el Señor le dijo a Moisés:
«Voy a acercarme a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda escuchar lo que te digo y tenga siempre fe en ti».
Moisés comunicó al Señor lo que el pueblo le había dicho. Y el Señor le dijo:
«Vuelve a donde está el pueblo y ordénales que se purifiquen hoy y mañana; que laven su ropa y estén preparados para pasado mañana, pues el Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo».
Al rayar el alba del tercer día, hubo truenos y relámpagos; una densa nube cubrió el monte y se escuchó un fragoroso resonar de trompetas. Esto hizo temblar al pueblo, que estaba en el campamento. Moisés hizo salir al pueblo para ir al encuentro de Dios; pero la gente se detuvo al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en medio del fuego. Salía humo como de un horno y todo el monte retemblaba con violencia. El sonido de las trompetas se hacía cada vez más fuerte. Moisés hablaba y Dios le respondía con truenos. El Señor bajó a la cumbre del monte y le dijo a Moisés que subiera.


Interleccional: Daniel 3
Bendito seas, Señor, santo y glorioso.

Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, Bendito sea tu nombre santo y glorioso.
R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.

Bendito seas en el templo santo y glorioso. Bendito seas en el trono de tu reino.
R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.

Bendito eres tú, Señor, que penetras con tu mirada los abismos y te sientas en un trono rodeado de querubines. Bendito seas, Señor, en la bóveda del cielo.
R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.


Evangelio: Mateo 13, 10-17
"A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no"

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron:
«¿Por qué les hablas en parábolas?» El les respondió:
«A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no.
Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.
En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: “Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve”.
Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron».


Reflexión:
Moisés habla con Dios y Dios responde, pero el pueblo solo escucha truenos. Es la señal de que todo un pueblo enceguecido por su corazón obstinado no da cuenta del querer de Dios, porque no Lo escucha, porque ese pueblo tiene el corazón endurecido, como todo aquél que no sabe entender los designios de Dios porque no está acostumbrado a hablar con Él, porque no se ha educado a hablar con Él. Cada quien quiere hablar con Dios como mejor le plazca, como éste y el otro deseen hacerlo a su manera, pues, muchos soberbios dicen hoy en día: Soy católico a mi manera, yo hablo con Dios a mi manera, no necesito ir a La Celebración de La Santa Misa para hablar con Dios porque desde donde yo esté yo hablo con Él. Y en verdad tiene razón de que “pueden” hablar con Dios como mejor le plazca, porque nadie se los impide, porque “poder” pueden todos, pero «deber» solo pocos lo hacen, porque pocos son los que cumplen sus deberes de ir a La Sagrada Eucaristía cuanto menos dominical.

Además cabe la pregunta que si esos otros “pudiendo” hablar con Dios a “su manera” ¿Dios los escuchará? Es decir ¿Dios les hará caso? Si fuera que sí. ¿Cuál sería la diferencia de que Jesucristo que Es El Mismo Dios, haya instituido La Sagrada Eucaristía en La Última Cena? ¿Para qué Jesucristo se tomó la molestia que desde Su condición de Dios Hijo, El Hijo de Dios, más grande que todo el universo, púes lo creó con Su Padre en la unidad del Espíritu Santo, se haya tenido que abajar a la condición de un pedazo de pan? ¿Para que los fieles no vayan a verlo, ni tomarlo para que se salven? ¿Es a caso Dios un farsante? Los farsantes son aquellos que endurecieron sus corazones y no tienen piedad de Aquél que los salvó con el tormento de La Cruz en el Gólgota.

¡Sarta de hipócritas que dejan abandonado a Dios en El Sagrario y se quedan a sus anchas en sus casas para que desde sus comodidades rueguen a Dios por sus miserias caprichosas que además son mundanas. Ellos piensan que Dios los va a escuchar, cuando tienen tiempo de grandes reuniones, bailes, compromisos inútiles que han hecho que se postergue a Dios de sus vidas. ¿Qué no ha sido suficiente con quedarse El Señor Jesús abandonado y clavado en La Cruz, donde yacía atormentado en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, tan adolorido por los tremendos azotes que laceraron Adorable Cuerpo? ¿Qué te ha hecho tu Señor Dios para que lo trates así? ¿Qué no te das cuenta que el que pierde eres tú? ¿Qué no te das cuenta de tu mal negocio? ¿Cómo no te va a dar pena tu Señor Crucificado? ¿Dónde está tu corazón hermano? ¿Qué no te da pena los sacrilegios donde se roban a tu Señor Eucaristía para ritos satánicos? ¿Qué no te da pena condenarte eternamente? ¿Qué no te da pena dejar abandonado a tu Señor Eucaristía, que yace esclavo de Amor por ti?!

¡Mira lo que hace El Señor tu Dios por ti:
El Se queda muchas veces encerrado en una caja de metales que es El Sagrario, Él Solo, días enteros.
Noches en las que Él vela por tu salvación y tú en la comodidad de tu cama.
Días en las que algunas almas piadosas lo acompañan y tú que te das de trasnochadas en los bailes y reuniones vacías.
Otras veces en la soledad oscura de un Sagrario cerrado y vació porque es día feriado o festivo, o un día de verano, y tú a tus grandes comodidades en las playas o en los campos relajando los músculos para seguir después con tu vida de injusticia y disipada para contigo y para con tu Dios.

Mira a tus hermanos que gastan sus rodillas para adorarlo en Los Sagrarios, y tú muerto de cansancio de las borracheras y de los grandes viajes ¿Y no tienes una pequeña hora para tu Dios que tuvo tres horas de agonía cruel? ¿Para ¡tu Dios! que te Creó? ¿No tienes un espacio en tu vida para adorarlo?

¿Qué no entiendes que Él no necesita de Ti? ¿Cuándo será el día que caigas en la cuenta de que tú eres el que necesita de Él para salvarte y para que también ayudes a los tuyos a que se salven?

Pero hay hombres aun tan endurecidos en el corazón que El Divino Redentor dice: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no.»… es por ello que muchos aun no comprenden el mensaje de salvación del Señor, porque no han abierto sus corazones, o si algunos lo han abierto, no lo han hecho completamente. Y la forma de que ello ocurra es que «el hombre doble el espinazo, que de lo más profundo de su ser se arrepienta y que lleve una vida de penitencia perseverada.»… y con este estado de gracia, recién de acuerdo a sus avances, pueda ir comprendiendo lo que dice El Señor en Sus Sagradas Escrituras. «Pero si lleva una vida de falsedad, dando la espalda a Dios, o en un momento alaba y en otro momento tiene mano malvada, el alma no será escuchada y La Palabra de Dios jamás descifrada.»…

Y cuando dice: «Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia.»… El Señor nos dice que quien ya consiguió la gracia de Dios, es decir, que quien se mantiene en gracia, se le dará el don de la perseverancia y de la diligencia, para que Él le dé más, por ello dice: «Al que tiene se le dará más.»… y éste hijo Suyo goce de la dicha de una vida más santa. Por ello, todo cuanto éste siervo incremente en dones, virtudes y frutos del Espíritu Santo, le servirá para que se sienta en Nueva Vida, porque está viviendo en La Vida de Dios, ya que un fiel discípulo, se alimenta de las oraciones, de Las Sagradas Escrituras y de los Sacramentos, en especial, El de La Santa Eucaristía. Así, el hombre justo, que lleva una vida de piedad constante, se Cristificó. Por ello dice: « y nadará en la abundancia.»…

Es un contraste profundo en cambio cuando El Divino Maestro dice: «pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará.»… Porque el que tiene poco, es porque poco hizo por su vida, por lograr la vida en gracia a los ojos de Dios. Porque cayendo en sus perezas y en su vida disipada, más vio propicio los deleites de una vida desenfrenada y perniciosa, en donde cavaba más su tumba a la condena, que buscar los ojos de Dios. Pero Dios “no” mira con Amor la suciedad del alma; es decir, Dios puede mirar todo porque todo lo puede, pero no se puede Él contradecir, en tanto que Él Es Amor, y el pecado Desamor y odio; por tanto El Amor que Es Dios, Es incompatible con el pecado que viene del Demonio. Un alma en pecado es un alma profanada, es decir, un alma que es sagrada, porque salió de Dios, es tratada sin el debido respeto, y el hombre trata de deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables.

Por tanto, como esa alma se afanó en ganar poco de lo muchísimo que pudo ganar de Dios, constantemente estará en caída libre; es decir, que cada vez más se irá apartando de Dios, haciendo que su condena sea cada vez más grande, y el día del Juicio Final, eso poco que tiene de esperanza se le quitará, porque ya no habrá más tiempo para el arrepentimiento; es más, no lo habrá en el primer juicio, es decir, el día mismo que el hombre muere y su alma parte a la presencia de Dios, donde comparecerá por todos sus muchos crímenes.

(Por favor comparte esta información con toda tu red de contactos, muchos lo pueden necesitar; pues, El Señor Está llamando a la puerta. Ap. 3, 20.)

20 de julho de 2011

O INFERNO

.Daniel Cueva Casanova
V/. Ave María Purísima! R/. Sin Pecado Concebida!

Hoy publicamos la continuación de:
Lección 13
Doctrina sobre el infierno, purgatorio…
...
+
M

Oración de entrada:
En el nombre del Padre,… +

Ven, Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María, tu Amadísima Esposa. (3 veces)

Ven, Espíritu Santo, y llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.
V./ Envía Señor tu Espíritu y serán creadas las cosas. R./ Y renovarás la faz de la tierra.

Oremos:
Oh! Dios, que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; concédenos saber que está bien según el mismo Espíritu y gozar por siempre de Sus consuelos.
V/. Por Jesucristo nuestro Señor. R./ Amén.

1 Padre Nuestro, 1 Ave María, 1 Gloria,

V/. Santa María Trono de La Sabiduría. R/. Ruega por nosotros.

V/. Ave María Purísima R/. Sin pecado Concebida

En el nombre del Padre,… +


+
M



El Infierno:
La existencia del infierno es un dogma de fe, claramente revelado muchas veces en La Biblia. La enseñanza de la Iglesia es clara, y conforme a la doctrina de los Concilios afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, “el fuego eterno” (Mt. 25, 41-46).
La mayor parte que sufren los condenados no es la de «sentido» o suplicios sensibles, sino la de «daño», que consiste en quedar privado del poder de ver a Dios, y es un apartamiento de Dios, que Es Sumo Bien, para siempre.
-“Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acogen el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y los bienaventurados es lo que designa con la palabra “infierno” (Catecismo de La Iglesia Católica 1033).

Muchos dicen: “Dios Es padre y no puede castigar con un infierno eterno”. Es cierto que Dios Es Padre e infinitamente misericordioso, pero también es infinitamente justo; más si uno rechaza a Dios y no se arrepiente de sus pecados y muere en ellos, ¿Quién es el culpable de esta separación de Dios? Si uno cierra la ventana para que no le entre el sol, ¿Quién tiene la culpa de que el sol no le alumbre? ¿El sol? No señor, es el hombre el que lo ha impedido.

La purificación final o Purgatorio:
La doctrina de La Iglesia sobre el Purgatorio es ésta: Los que mueren en la gracia y amistad con Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte, una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en La Alegría del Cielo.
La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta al castigo de los condenados. (En los Concilios de Florencia y de Trento puede verse la doctrina sobre El Purgatorio).
Esta enseñanza también se apoya en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: “Por eso mandó (Judas Macabeo) hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado (2 Mac. 12, 46). Desde los primeros tiempos La Iglesia ha honrado a los difuntos y ha ofrecido sacrificios a su favor, en particular el sacrificio Eucarístico, para que una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. (Catecismo de La Iglesia Católica 1032).



***


El infierno en Las Sagradas Escrituras:
Is. 66, 22-24: Porque así como permanecen delante de mí el cielo nuevo y la tierra nueva que yo haré –oráculo del Señor–, así permanecerán la raza y el nombre de ustedes.
De luna nueva en luna nueva y de sábado en sábado, todos vendrán a postrarse delante de mí, dice el Señor. Y al salir, se verán los despojos de los hombres que se han rebelado contra mi, porque su gusano no morirá, su fuego no se extinguirá y serán algo horrible para todos los vivientes.

Mat. 13, 12: Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
41-43: El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los escándalos y a los que hicieron el mal, y los arrojarán en el horno ardiente: allí habrá llanto y rechinar de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. ¡El que tenga oídos, que oiga!
49-50: Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.

Mat. 18, 8-9: Si tu mano o tu pie son para ti ocasión de pecado, córtalos y arrójalos lejos de ti, porque más te vale entrar en la Vida manco o lisiado, que ser arrojado con tus dos manos o tus pies en el fuego eterno. Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo y tíralo lejos, porque más te vale entrar con un solo ojo en la Vida, que ser arrojado con tus dos ojos en la Gehena del fuego.

Mat. 24, 50: Su señor llegará el día y la hora menos pensada, y lo castigará. Entonces él correrá la misma suerte que los hipócritas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.

Mat. 25, 41: Luego dirá a los de su izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles.

Mat. 9, 47-48: Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga.

2 Tes. 9: Estos sufrirán como castigo la perdición eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder.

Lc. 16, 23-26: En el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: "Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan". "Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí".

Mateo 5:22: Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbécil", será reo ante el Sanedrín; y el que le llame "renegado", será reo de la gehenna de fuego.

Mateo 5:29: Si, pues, tu ojo derecho te es ocasión de pecado, sácatelo y arrójalo de ti; más te conviene que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna.

Mateo 10:28: «Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.

Mateo 23:33: «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?

Santiago 3:6: Y la lengua es fuego, es un mundo de iniquidad; la lengua, que es uno de nuestros miembros, contamina todo el cuerpo y, encendida por la gehenna, prende fuego a la rueda de la vida desde sus comienzos.



Los Padres dan testimonio unánime de la realidad del infierno.
Según SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA, todo aquel que «por su pésima doctrina corrompiere la fe de Dios por la cual fue crucificado Jesucristo, irá al fuego inextinguible, él y los que le escuchan» (Ef 16, 2).

SAN JUSTINO fundamenta el castigo del infierno en la idea de la justicia divina, la cual no deja impune a los transgresores de la ley (Apol. II 9); cf. Apol. I 8, 4; 21, 6; 28, 1; Martyrium Polycarpi 2, 3; 11, 2; San Ireneo, Adv. Haer. iv, 28, 2.



***


I El juicio particular
1021 La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cf. 2 Tm 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno con consecuencia de sus obras y de su fe. La parábola del pobre Lázaro (cf. Lc 16, 22) y la palabra de Cristo en la Cruz al buen ladrón (cf. Lc 23, 43), así como otros textos del Nuevo Testamento (cf. 2 Co 5,8; Flp 1, 23; Hb 9, 27; 12, 23) hablan de un último destino del alma (cf. Mt 16, 26) que puede ser diferente para unos y para otros.

1022 Cada hombre, después de morir, recibe en su alma inmortal su retribución eterna en un juicio particular que refiere su vida a Cristo, bien a través de una purificación (cf. Cc de Lyon: DS 857-858; Cc de Florencia: DS 1304-1306; Cc de Trento: DS 1820), bien para entrar inmediatamente en la bienaventuranza del cielo (cf. Benedicto XII: DS 1000-1001; Juan XXII: DS 990), bien para condenarse inmediatamente para siempre (cf. Benedicto XII: DS 1002).

A la tarde te examinarán en el amor (San Juan de la Cruz, dichos 64).





EL INFIERNO ES LA CONSECUENCIA ULTIMA DEL PECADO
Catequesis del Santo Padre Juan Pablo II, 28 julio 1999

"El infierno como rechazo definitivo de Dios"

1. Dios es Padre infinitamente bueno y misericordioso. Pero, por desgracia, el hombre, llamado a responderle en la libertad, puede elegir rechazar definitivamente Su amor y Su perdón, renunciando así para siempre a la comunión gozosa con Él. Precisamente esta trágica situación es lo que señala la doctrina cristiana cuando habla de condenación o infierno. No se trata de un castigo de Dios infligido desde el exterior, sino del desarrollo de premisas ya puestas por el hombre en esta vida. La misma dimensión de infelicidad que conlleva esta oscura condición puede intuirse, en cierto modo, a la luz de algunas experiencias nuestras terribles, que convierten la vida, como se suele decir, en "un infierno".

Con todo, en sentido teológico, el infierno es algo muy diferente: es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido. Es la situación en que se sitúa definitivamente quien rechaza la misericordia del Padre incluso en el último instante de su vida.


2. Para describir esta realidad, la sagrada Escritura utiliza un lenguaje simbólico, que se precisará progresivamente. En el Antiguo Testamento, la condición de los muertos no estaba aún plenamente iluminada por la Revelación. En efecto, por lo general, se pensaba que los muertos se reunían en el sheol, un lugar de tinieblas (cf. Ez 28, 8; 31, 14; Jb 10, 21 ss; 38, 17; Sal 30, 10; 88, 7. 13), una fosa de la que no se puede salir (cf. Jb 7, 9), un lugar en el que no es posible dar gloria a Dios (cf. Is 38, 18; Sal 6, 6).

El Nuevo Testamento proyecta nueva luz sobre la condición de los muertos, sobre todo anunciando que Cristo, con su resurrección, ha vencido la muerte y ha extendido su poder liberador también en el reino de los muertos.

Sin embargo, la redención sigue siendo un ofrecimiento de salvación que corresponde al hombre acoger con libertad. Por eso, cada uno será juzgado "de acuerdo con sus obras" (Ap 20, 13). Recurriendo a imágenes, el Nuevo Testamento presenta el lugar destinado a los obradores de injusticia como un horno ardiente, donde "será el llanto y el rechinar de dientes" (Mt 13, 42; cf. 25, 30. 41) o como la gehenna de "fuego que no se apaga" (Mc 9, 43). Todo ello es expresado, con forma de narración, en la parábola del rico epulón, en la que se precisa que el infierno es el lugar de pena definitiva, sin posibilidad de retorno o de mitigación del dolor (cf. Lc 16, 19_31).

También el Apocalipsis representa figurativamente en un "lago de fuego" a los que no se hallan inscritos en el libro de la vida, yendo así al encuentro de una "segunda muerte" (Ap 20, 13 ss). Por consiguiente, quienes se obstinan en no abrirse al Evangelio, se predisponen a "una ruina eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" (2 Ts 1, 9).


3. Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Así resume los datos de la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: "Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de auto exclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra infierno" (n. 1033).

Por eso, la "condenación" no se ha de atribuir a la iniciativa de Dios, dado que en Su amor misericordioso Él no puede querer sino la salvación de los seres que ha creado. En realidad, es la criatura la que se cierra a su amor. La "condenación" consiste precisamente en que el hombre se aleja definitivamente de Dios, por elección libre y confirmada con la muerte, que sella para siempre esa opción. La sentencia de Dios ratifica ese estado.


4. La fe cristiana enseña que, en el riesgo del "sí" y del "no" que caracteriza la libertad de las criaturas, alguien ha dicho ya "no". Se trata de las criaturas espirituales que se rebelaron contra el amor de Dios y a las que se llama demonios (cf. concilio IV de Letrán: DS 800_801). Para nosotros, los seres humanos, esa historia resuena como una advertencia: nos exhorta continuamente a evitar la tragedia en la que desemboca el pecado y a vivir nuestra vida según el modelo de Jesús, que siempre dijo "sí" a Dios.

La condenación sigue siendo una posibilidad real, pero no nos es dado conocer, sin especial revelación divina, si los seres humanos, y cuáles, han quedado implicados efectivamente en ella. El pensamiento del infierno y mucho menos la utilización impropia de las imágenes bíblicas no debe crear psicosis o angustia; pero representa una exhortación necesaria y saludable a la libertad, dentro del anuncio de que Jesús resucitado ha vencido a Satanás, dándonos el Espíritu de Dios, que nos hace invocar "Abbá, Padre" (Rm 8, 15; Ga 4, 6).

Esta perspectiva, llena de esperanza, prevalece en el anuncio cristiano. Se refleja eficazmente en la tradición litúrgica de la Iglesia, como lo atestiguan, por ejemplo, las palabras del Canon Romano: "Acepta, Señor, en Tu bondad, esta ofrenda de Tus siervos y de toda Tu familia santa (...), líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre Tus elegidos".

© L'Osservatore Romano, Via del Pellegrino, 00120Città del Vaticano



***


IV. El infierno
1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra Él, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3, 14-15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de Él si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

1034 Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5,22.29; 13,42.50; Mc 9,43-48) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse , y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf. Mt 10, 28). Jesús anuncia en términos graves que "enviará a sus ángeles [...] que recogerán a todos los autores de iniquidad, y los arrojarán al horno ardiendo" (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:" ¡Alejaos de mí malditos al fuego eterno!" (Mt 25, 41).

1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; Credo del Pueblo de Dios, 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036 Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran" (Mt 7, 13-14):
«Como no sabemos ni el día ni la hora, es necesario, según el consejo del Señor, estar continuamente en vela. Para que así, terminada la única carrera que es nuestra vida en la tierra mereceremos entrar con Él en la boda y ser contados entre los santos y no nos manden ir, como siervos malos y perezosos, al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde "habrá llanto y rechinar de dientes"» (LG 48).

1037 Dios no predestina a nadie a ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegarias diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que "quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión" (2 Pe. 3, 9-10): El señor no tarda en cumplir lo que ha prometido, como algunos se imaginan, sino que tiene paciencia con ustedes porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. Sin embargo, el Día del Señor, llegará como un ladrón, y ese día, los cielos desaparecerán estrepitosamente; los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida… / «Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa, ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos (Plegaria eucarística I o Canon Romano, 88: Misal Romano)





Oración de Salida:
Te damos gracias Señor por todos los beneficios que hemos recibido de Tu gran bondad.
Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

1 Padre Nuestro + 1 Ave María + 1 Gloria

V/. Ave María Purísima R/. Sin pecado Concebida

En el nombre del Padre,… +

+
M



Mi Facebook: Daniel Cueva Casanova
LA IMPORTANCIA DE COMULGAR TODOS LOS DIAS:
(Jn. 6,54): El que come mi carne y bebe mi sangre,
tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día

19 de julho de 2011

OS DEZ MANDAMENTOS

PALAVRA DO SENHOR PARA O DIA DE HOJE COM A PASTORAL NACIONAL DE LITURGIA

ORAÇÃO DE COLECTA
Sede propício, Senhor, aos vossos servos
e multiplicai neles os dons da vossa graça,
para que, fervorosos na fé, esperança e caridade,
perseverem na fiel observância dos vossos mandamentos.
Por Nosso Senhor Jesus Cristo, vosso Filho,
que é Deus convosco na unidade do Espírito Santo.


LEITURA I (anos ímpares) Ex 14, 21 __ 15, 1
«Os filhos de Israel penetraram no mar a pé enxuto»

A passagem do Mar Vermelho é hoje bastante conhecida porque ela é leitura obrigatória na Vigília Pascal. Nela se concentra todo a epopeia da libertação pascal do povo de Deus no Antigo Testamento, e assim se prepara a compreensão do mistério da Páscoa de Jesus, passagem deste mundo para o Pai. O cântico de Moisés depois da passagem do Mar Vermelho, que serve de responsorial depois desta leitura, é o cântico da libertação pascal.

Leitura do Livro do Êxodo
Naqueles dias, Moisés estendeu a mão sobre o mar e o Senhor fustigou o mar, durante a noite, com um forte vento de leste. O mar secou e as águas dividiram-se. Os filhos de Israel penetraram no mar a pé enxuto, enquanto as águas formavam muralha à direita e à esquerda. Os egípcios foram atrás deles: todos os cavalos do Faraó, os seus carros e cavaleiros seguiram-nos pelo mar dentro. Na vigília da manhã, o Senhor olhou da coluna de fogo e da nuvem para o acampamento dos egíp¬cios e lançou nele a confusão. Bloqueou as rodas dos carros, que dificilmente se podiam mover. Então os egípcios disseram: «Fujamos dos israelitas, que o Senhor combate por eles contra os egípcios». O Senhor disse a Moisés: «Estende a mão sobre o mar e as águas precipitar-se-ão sobre os egípcios, sobre os seus carros e os seus cavaleiros». Moisés estendeu a mão sobre o mar e, ao romper da manhã, o mar retomou o seu nível normal, quando os egípcios fugiam na sua direcção. E o Senhor precipitou-os no meio do mar. As águas refluíram e submergiram os carros, os cavaleiros e todo o exército do Faraó, que tinham entrado no mar, atrás dos filhos de Israel. Nem um só escapou. Mas os filhos de Israel tinham andado pelo mar a pé enxuto, enquanto as águas formavam muralha à direita e à esquerda. Nesse dia, o Senhor salvou Israel das mãos dos egípcios e Israel viu os egípcios mortos nas praias do mar. Viu também o grande poder que o Senhor exercera contra os egípcios, e o povo temeu o Senhor, acreditou n’Ele e em seu servo Moisés. Então Moisés e os filhos de Israel cantaram este hino em honra do Senhor: «Cantemos ao Senhor, que fez brilhar a sua glória, precipitou no mar o cavalo e o cavaleiro».
Palavra do Senhor.


SALMO RESPONSORIAL Ex 15, 8.9.10 e 12.13 e 27 (R. 1b)
Refrão: Cantemos ao Senhor, que fez brilhar a sua glória. Repete-se

Ao sopro da vossa ira amontoaram-se as águas
e as ondas formaram uma barreira,
rasgaram-se os abismos no meio do mar. Refrão

O inimigo dissera: «Hei-de persegui-los,
hei-de alcançá-los e repartir os seus despojos,
saciarei a minha alma destruindo-os à espada». Refrão

Mandastes o vento e o mar engoliu-os,
mergulharam como chumbo nas águas tumultuosas;
estendestes a vossa mão e logo os devorou a terra.
Mas conduzistes com amor o povo que libertastes
e com o vosso poder o levastes à vossa morada santa,
à morada segura que fizestes, Senhor. Refrão


ALELUIA Jo 14, 23
Refrão: Aleluia Repete-se
Se alguém Me ama, guardará a minha palavra,
diz o Senhor;
meu Pai o amará e faremos nele a nossa morada.
Refrão


EVANGELHO Mt 12, 46-50
«Apontando para os discípulos, disse:
Estes são a minha mãe e os meus irmãos»

Jesus constitui com os seus discípulos uma verdadeira família espiritual, que tem por origem o Pai celeste. Mais importantes do que os laços do sangue são os laços do espírito, sobretudo aqueles que a palavra de Deus faz nascer. Jesus não nega, nem despreza, o amor da sua família; mas ensina que a maior união com Ele está na atenção que soubermos dar à sua palavra. A sua Mãe, antes de O conceber no corpo, já O tinha acolhido no seu espírito, pelo acolhimento que dava à palavra de Deus.

Evangelho de Nosso Senhor Jesus Cristo segundo São Mateus
Naquele tempo, enquanto Jesus estava a falar à multidão, chegaram sua Mãe e seus irmãos. Ficaram do lado de fora e queriam falar-Lhe. Alguém Lhe disse: «Tua Mãe e teus irmãos estão lá fora e querem falar contigo». Mas Jesus respondeu a quem O avisou: «Quem é minha mãe e quem são meus irmãos?». E apontando para os discípulos, disse: «Estes são a minha mãe e os meus irmãos: todo aquele que fizer a vontade de meu Pai que está nos Céus, esse é meu irmão, minha irmã e minha mãe».
Palavra da salvação.


ORAÇÃO SOBRE AS OBLATAS
Senhor, que levastes à plenitude os sacrifícios da Antiga Lei
no único sacrifício de Cristo,
aceitai e santificai esta oblação dos vossos fiéis,
como outrora abençoastes a oblação de Abel;
e fazei que os dons oferecidos em vossa honra por cada um de nós
sirvam para a salvação de todos.
Por Nosso Senhor

NOSSA SENHORA PEDIU QUE SE REZASSE O TERÇO TODOS OS DIAS

18 de julho de 2011

CATEQUESE.

Daniel Cueva Casanova
EVANGELIOS Y DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES.

Si se les complica algún término, frase, párrafo, etc. recuerden rezar:
V/. Santa María Trono de La Sabiduría R/. Ruega por nosotros

...Pero con mucha fe, cierra los ojos y concéntrate en que La Virgen derramará Sus gracias, por que Ella conozcas las verdades de Dios y de Su Iglesia.

+
M

Oración de entrada:
En el nombre del Padre,… +

Ven, Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Inmaculado Corazón de María, tu Amadísima Esposa. (3 veces)

Ven, Espíritu Santo, y llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor.
V./ Envía Señor tu Espíritu y serán creadas las cosas. R./ Y renovarás la faz de la tierra.

Oremos:
Oh! Dios, que has iluminado los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo;
concédenos saber que está bien según el mismo Espíritu y gozar por siempre de Sus consuelos.
V/. Por Jesucristo nuestro Señor. R./ Amén.

1 Padre Nuestro, 1 Ave María, 1 Gloria,

V/. Santa María Trono de La Sabiduría. R/. Ruega por nosotros.

V/. Ave María Purísima R/. Sin pecado Concebida

En el nombre del Padre,… +

+
M



CAPÍTULO I

ALGUNOS PRENOTANDOS ACERCA
DE LAS FUENTES HISTÓRICA:

Hemos de advertir aquí que, como esta materia es propia de La Introducción Bíblica, vamos a ser sumamente breves.
64. Cuáles son las fuentes históricas.
Las fuentes históricas que nos refieren la vida, los hechos y las enseñanzas de Jesús son:
Profanas: Entre las que hay que enumerar a FALVIO JOSEFO (Años 37-105), PLINIO SEGUNDO EL MENOR (años 62-113) y SUETONO (años 75-160); son auténticas sin duda alguna.
Cristianas: Entre las que enumeramos en sentido inclusivo, y no exclusivo, los cuatro Evangelios, Los Hechos de Los Apóstoles y Las Epístolas de SAN PABLO; consideramos estas fuentes como los libros históricos y no como inspirados, pero bajo la dirección de La Iglesia.

ART. I. – GENUINIDAD, INTEGRIDAD Y CREDIBILIDAD DE LOS CUATRO EVANGELIOS Y DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES


§ I. – GENUINIDAD DE LOS CUATRO EVANGELIOS Y DE LOS
HECHOS DE LOS APÓSTOLES
65. La genuinidad: Consiste en que tal determinado libro sea del autor a quien se le atribuye.
Ahora bien, el autor del primer Evangelio es MATEO, apóstol de CRISTO (D 2148); lo que se prueba por razones internas, por el fin, las expresiones, semitismo, etc…; escribió entre los años 40-48.
D 2148: Significa: DEL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, ENRIQUE DETZINGER número 2148, y así para todos los demás.

El autor del segundo Evangelio es MARCOS, discípulo e intérprete de PEDRO (D 2155); lo que se prueba por razones internas, sacadas del texto mismo de los libros sagrados (D 2155); no es lícito diferir su composición debe colocarse entre los años 53-62, ya que sabemos que tuvo lugar antes de que LUCAS escribiera el tercer Evangelio (D 2159), y según la predicación de Pedro (D 2162).
El autor del tercer evangelio es LUCAS, médico, auxiliar y compañero de Pablo; lo que se prueba también por razones internas sacadas del texto mismo de los libros sagrados; escribió antes de la destrucción de Jerusalén, y según la predicación de Pablo (D 2162), probablemente hacia el año 63.
El autor del cuarto Evangelio de JUAN APÓSTOL, y no otro (D 2110); lo que se prueba por razones internas, las dificultades que se toman de la comparación del mismo Evangelio con los otros tres, pueden racionalmente resolverse (D 2112), y los hechos que en él se narran no han sido total o parcialmente inventados, y los discursos del Señor mismo y no composiciones teológicas del escritor, puestas en los labios del señor (D 2112) lo escribió cuando vivía en Efeso, a fines del siglo I, hacia el año 90.
Por último, El Concilio Vaticano II vindica el origen apostólico de Los Evangelios con estas palabras: “Nadie ignora entre todas las Escrituras, incluso del Nuevo Testamento, Los Evangelios ocupan, con razón, el lugar preeminente, puesto que son el testimonio principal de la vida y doctrina del Verbo Encarnado, nuestro Salvador.
La Iglesia siempre ha defendido y defiende que los cuatro Evangelios tienen origen apostólico. Pues lo que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ellos y los varones apostólicos nos lo transmitieron por escrito, fundamento de la fe, es decir, El Evangelio en cuatro redacciones, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan” (Constitución Dogmática sobre la divina revelación, n. 18; ConcVatII, BAC 252, págs. 139-140).



§ II. – INTEGRIDAD DE LOS CUATRO EVANGELIOS Y DE LOS
HECHOS DE LOS APÓSTOLES
66. La integridad de un libro:
Consiste en que este libro se conserve en el día de hoy tal cual fue escrito por su autor; cuando el libro se conserva idéntico en lo esencial y en los detalles más mínimos y accidentales, se llama absoluta; cunado se conserva en lo esencial, mas no en los mínimos detalles, sustancial.
Decimos, pues, nosotros que los cuatro Evangelios y los Hechos de Los Apóstoles y en general los libros del Nuevo Testamento, se conservan sustancialmente íntegros.

Lo cual se prueba fácilmente atendiendo:
1.o A la concordancia de Los Evangelios y de Los Hechos de Los Apóstoles, tal como se encuentran en el día de hoy, con los códices del siglo VII (Amiatinus); del siglo VI (F Fuldensis); del siglo V (A Alexandrinus) y el siglo IV (B Vaticanus, S Sinaitisu); así como también con los textos aducidos por los Santos Padres de los siglos IV y III, y y también con las versiones Syriaca, del siglo II, así como, finalmente, con los textos aducidos por los Santos Padres de los siglos II y I, y con el Diatessaron de Taciano.
Y si alguno quisiera saber si el texto original pudo ser interpolado o cambiado desde el tiempo de su escritura hasta ese tan corto espacio de tiempo, fácilmente puede convencerse de que esto fue de todo punto imposible, si fija su atención en el exquisito cuidado con que los primitivos cristianos conservaban sus escritos, y en la suma reverencia con que los veneraban, y en el máximo empelo con que todos, tanto los fieles como los pastores, con unanimidad absoluta se aferraban a sus tradiciones; en semejantes condiciones no fue posible la más mínima interpolación (Palabra o fragmento añadido en la transmisión de un texto) ni el más ligero cambio del texto original sin que de todas partes hubiese surgido un unánime clamor de todos ellos; del que no aparece en ninguna parte ni el más ligero vestigio.

2.o A las lecciones variantes, Pues aun cuando éstas sean 150,000 y lleguen a las 250,0000, sin embargo hay que hacer constar que todas ellas son accidentales, puesto que afectan o al orden de las palabras, o palabras sinónimas, o a cosas parecidas; de tal suerte que, exceptuados algunos pocos pasajes, de los que se preocupa la Introducción Bíblica, podemos decir que el texto primitivo ha llegado hasta nosotros sustancialmente íntegro.

Por tanto, pudo SAN PÍO X, con todo derecho condenar a los Modernistas cuando dicen que Los Evangelios fueron aumentados con adicionales y correcciones continuas hasta llegar a un canon definitivo y constituido; en ellos, por ende, no quedó sino un tenue e incierto vestigio de la doctrina de Cristo (D 2015). Véase también D 784, 1787, 2152, 2156 y 2158.



§ III. – CREDIBILIDAD DE LOS CUATRO EVANGELIOS Y DE LOS
HECHOS DE LOS APÓSTOLES

67. Credibilidad:
No es suficiente probar que un libro ha sido escrito por un autor y que ha llegado hasta nosotros sustancialmente íntegro; hay todavía otra cosa más importante, y es la de demostrar que dicho autor es digno de crédito, en lo que consiste precisamente la credibilidad de su libro.
¿Qué hemos de decir acerca de esto con relación a Los Evangelios y a Los Hechos de Los Apóstoles?
Si fijamos, la atención en los adversarios de nuestra fe (racionalistas, modernistas, etc.), los vemos como desenfrenados y enloquecidos, empeñados al mismo tiempo en demostrar que los evangelistas, o son inventores de puras ficciones, o escritores de un Cristo idealizado por la masa del vulgo cristiano.
Dicen lo primero los que, como VOLTAIRE, DIDEROT, REIMAR, etc., afirman con todo descaro que los discípulos de cristo, una vez que vieron a Éste muerto, quedaron completamente decepcionados de sus esperanzas mesiánicas y desesperanzados del reino político mesiánico, pero que como ya no querían volver a manejar sus redes, se dieron a soñar en un nuevo reino glorioso; para lo cual inventaron milagros y predicaron la resurrección del Maestro; por tanto, Los Evangelios no son otra cosa que ficciones de los discípulos de Cristo; nada hay en ellos que sea histórico y real.
Dicen lo segundo, los que como RENÁN, STRAUS, etc., hecha la distinción de Cristo histórico y Cristo idealizado, afirman que todo cuanto se dice de la vida y de la persona de Jesús en los Evangelios hay que atribuirlo a la fe de los primeros cristianos; los evangelistas, por tanto, no hicieron otra cosa que transmitirnos en sus Evangelios estos mitos, puesto que nos describen a Cristo tal cual lo fingió el fervor popular, y no tal cual fue en la realidad histórica.
Esto mismo nos enseñan Los Modernistas, según los cuales la imagen de Cristo histórico habríase cambiado por un proceso de transfiguración en la imagen de cristo en la fe (D 2096, 2093).
En nuestro tiempos acaba de aparecer otra teoría, la de las “formas”, propuesta por DIBELIUS Y BULTMANN, según la cual Los Evangelios no habrían sido compuestos por una persona determinada individual; sino que serían más bien una colección de fragmentos varios; esos fragmentos habríanse formado por el vulgo cristiano alrededor de un núcleo primitivo, por ejemplo, alrededor de una frase de Jesucristo y, coleccionados en un libro habrían formado la primera serie, de la que salió el primer Evangelio de Mateo; y otra serie de fragmentos, formada alrededor de otro núcleo, habría dado lugar al Evangelio de Marcos, y así sucesivamente. Los Evangelios por tanto, no nos refieren hechos históricos acerca del Cristo verdadero, sino más bien las cosas que los primitivos cristianos se llevaban y traían acerca de Cristo en el momento en que se iban formando los fragmentos de cada una de estas series. Véase La Instrucción de La Cmm. Pont. Bíblica sobre la verdad histórica del evangelio, publicad en L´Observatore Romano de 14 de mayo de 1964, traducida al castellano en Ecclesia, 30 de mayo de 1964, n. 1194.


68. Se prueba la credibilidad de Los Evangelios:
Contra este cúmulo de absurdos y de arbitrariedades de nuestros adversarios, he aquí lo que nos enseña EL Concilio Vaticano II en su Constitución dogmática sobre la divina revelación, n. 19.
«La santa madre Iglesia firme y constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús, Hijo de Dios, viviendo entre los hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día en que fue levantado al cielo.
Los Apóstoles, ciertamente, después de La Ascensión del Señor, predicaron a sus oyentes lo que Él había dicho y obrado, con aquella crecida inteligencia que ellos gozaban, amaestrados por los acontecimientos gloriosos de Cristo y por la luz del Espíritu de verdad.
Los autores sagrados escribieron Evangelios escogiendo algunas cosas de las muchas que ya se transmitían de palabra o por escrito sintetizando otras, o explicándolas atendiendo a la condición de Las Iglesias, reteniendo, por fin, la forma de predicación, de manera que siempre nos comunicaban la verdad sincera acerca de Jesús.
Escribieron, pues, sacándolo ya de su memoria o recuerdos, ya del testimonio de quienes «desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra» para que conozcamos la verdad de las palabras que nos enseñan».
Hemos de retener, pues, diligentemente, en conformidad con los documentos históricos que poseemos:


1.o LOS EVANGELISTAS SE PROPUSIERON REDACTAR UN LIBRO HISTÓRICO, Pues:
a’) Esto nos consta por las palabras de LUCAS: «También yo, después de haberme entregado durante largos años a una búsqueda diligente de todos los hechos, me he decidido… a ofrecértelos ordenadamente por escrito» (Lc. 1, 3).
Y por las de SAN JUAN: «Otras muchas señales dio Jesús en presencia de los discípulos, que no quedan consignadas por escrito en este libro (Jn. 20, 30).
Por lo que se refiere a los evangelistas, éstos se os presentan como testigos (Mt. 10, 18; 24, 14; Mc. 13, 9; Lc. 21, 13).

b’) Nos consta también por la sobriedad de la narración, por la simplicidad del estilo, por el modo de describirnos los lugares, las circunstancias, el tiempo, etc.

c’) Nos consta, por último, por el testimonio de toda la antigüedad, puesto que todos, paganos y herejes, tuvieron siempre los Evangelios como libros históricos, y nunca hubo entre ellos duda alguna acerca de este punto.


2. o LOS EVANGELISTAS PUDIERON DECIR LA VERDAD, ya que, o fueron testigos oculares, o tuvieron trato con ellos (Virgen María, Los Apóstoles, discípulos).


3. o LOS EVANGELISTAS NO PUDIERON ESCRIBIR FALSEDADES, porque no había razón alguna para proceder fraudulentamente; más aún, el silencio acerca de Jesús les habría supuesto menores males; además, la falsificación de un hecho histórico supone, por un lado, mucha perspicacia, y por otro, mucha malicia, cosas que no pudieron darse en lo evangelistas, tan literatos y tan sencillos; por último, si los evangelistas se hubiesen dedicado a falsificar los acontecimientos, tanto los amigos como los enemigos de Jesús los habrían visto con sus propios ojos, o habían oído con sus propios oídos, lo que se decía o corría acerca de la vida y de los hechos de Jesús. Véanse acerca de «la historicidad de los Evangelios sinópticos» los dos artículos ponderados de A. BEA, RazFe 170 (1964), pags. 9-28, 151-170, en los que critica sabiamente el método y los procedimientos de la historia de las formas».

***


JUDAISMO Y JUDIOS CATOLICOS

Los judíos son nuestros hermanos mayores a quienes amamos y esperamos

"Hacerse católico es la cosa mas judía que se puede hacer"

JUDAISMO La más antigua religión monoteísta (creyente en un solo Dios). Históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías.

Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. El judaísmo moderno se adhiere al Torah y al Talmud, principal repositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los ortodoxos (los mas antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia), los reformados (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la asimilación cultural) y los conservadores (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).

El estado de Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.

JUDIOS: Los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originalmente el nombre "judío" se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica (Perteneciente o relativo a Moisés, personaje bíblico).




"Baruch haba b'Shem Adonai"

Bendito el que viene en nombre del Señor

JUDIOS CATOLICOS: Jesús es judío y vivió como tal. Igualmente son judíos su Santísima Madre, San José y los Apóstoles. De hecho el principal tema del primer concilio de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén, presidido por san Pedro, fue decidir si los gentiles (no judíos) también eran llamados por Dios para ser miembros de la Iglesia.

Mas tarde con la evangelización del imperio, los gentiles llegaron a ser la gran mayoría de los cristianos. Algunos comenzaron a poner a un lado la identidad judía de Jesús y olvidaron que las críticas de Jesús y de San Pablo contra los judíos eran críticas desde adentro de la familia judía. Es necesario reconocer a los cristianos que han injuriado a los judíos mal interpretando algunos textos para atacar a los judíos. Estas injusticias aumentaron el distanciamiento entre judíos y cristianos. El Concilio Vaticano II renovó la conciencia de los vínculos entre el judaísmo y el catolicismo. El Papa Juan Pablo II ha pedido perdón por las ofensas cometidas por los católicos. Durante su pontificado la Iglesia ha buscado profundizar su entendimiento de los judíos a través del diálogo.

Los Judíos están descubriendo que no hay contradicción entre ser judío y ser católico sino que más bien la fe católica satisface la esperanza judía de encontrar al Mesías. Es así que un judío converso llegó a ser sacerdote y fundó la organización Remnant of Israel (Resto de Israel) para evangelizar a los judíos y dar a conocer los profundos nexos entre el judaísmo y la Iglesia Católica. Otro grupo, B´nei Tzion, se identifica de esta manera: "Somos católicos que conservamos nuestras raíces hebreas; no hemos abandonado en ningún momento el Judaísmo, sino que vemos en Jesús (en hebreo Yeshúa) la perfección de la Torá y la cumbre de la historia del Pueblo de Israel. Conservando nuestra identidad y tradiciones judías, a ejemplo de las Iglesias Católicas Orientales (también llamadas "uniatas")". Ellos son plenamente católicos, bajo el Santo Padre.

La fe cristiana sostiene que el niño que adoramos en el pesebre es verdaderamente el Hijo de David, verdaderamente judío. El nos da la luz para comprender el sentido pleno de las Sagradas Escrituras de los judíos y reconocemos que de ellos nos viene la salvación. Creemos que Abraham es nuestro padre en la fe y que la Iglesia es la Nueva Israel. Al mismo tiempo reconocemos a los judíos como nuestros hermanos mayores en la fe y no podemos entender el cristianismo sin comprender sus raíces judías.

El judaísmo no tiene una interpretación dogmática de las Escrituras sino que permite diferentes interpretaciones. Sholem Asch, uno de los más aclamados escritores judíos modernos, propuso en la década de 1950-60 que el judaísmo auténtico es mesiánico (perteneciente o relativo al Mesías) y debe esperar la venida del Mesías que Dios prometió a Israel. El judaísmo es una religión que se fundamenta en esa esperanza. ¿Es Jesús ese Mesías? La respuesta a esta pregunta fue intensamente debatida entre los judíos en el tiempo de Jesús. Algunos judíos hoy día están descubriendo a Jesús y respondiendo a esa pregunta positivamente.
***

Testimonios de judíos católicos:
Eugenio Zolli, Ex Rabino principal de la ciudad de Roma. Escribió "Before the Dawn" sobre su entrada a la Iglesia Católica. Consideraba que no fue una conversión que le alejara del judaísmo sino más bien una entrada en la plenitud del mismo. Su historia.

Rafael Stern es un judío originario de la Europa central e instalado en Israel, donde participó en las cuatro guerras. Convaleciente de una grave herida en la Guerra de los Seis Días, tuvo una crisis religiosa por medio de la cual Jesús lo llevó al catolicismo. En su libro "Confesiones de un judío", publicado por Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao 1978, Rafael narra el largo itinerario de su conversión.

Santa Edith Stein, judía asesinada por los Nazis en Aushwitz y canonizada por Juan Pablo II en 1998, hizo una aportación importante a la conciencia de ser judía y católica. Prominente filósofa judía, desde que abrazó la fe católica nunca ocultó ni vivió como contradictoria su identidad al mismo tiempo judía y católica. Dice Gabriel Castro, experto sobre la santa: "su conversión a la fe católica es también una conversión al judaísmo que había dejado de practicar en su juventud. Sólo mucho más tarde, en el Concilio Vaticano II, esta comprensión e integración de la fe del primer y del segundo testamento a venido a ser cosa común en la Iglesia católica. En su tiempo, esta doble pertenencia era poco expresada y aún no estaba asumida. Hoy nos es de gran ayuda su testimonio para ir curando las heridas históricas de judíos y católicos". La santa rezaba para que "El Señor sea recibido por los suyos (el pueblo judío). En su canonización el Papa declaró que el testimonio de Santa Edith Stein "fortalecerá la comprensión entre judíos y cristianos".

Rosalind Moss, Judía católica dice que ella es mas judías después de haberse hecho católica: "Hacerse católico es la cosa mas judía que se puede hacer". Hoy día se dedica a evangelizar con CatholicAnswers.



Fuente: www.corazones.org

------------

LA VENIDA DEL SEÑOR Y LOS JUDIOS

-Según el Catecismo #674:
"La Venida del Mesías glorioso, en un momento determinado de la historia se vincula al reconocimiento del Mesías por "todo Israel" (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que "una parte está endurecida" (Rm 11, 25) en "la incredulidad" respecto a Jesús (Rm 11, 20). San Pedro dice a los judíos de Jerusalén después de Pentecostés: "Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas" (Hch 3, 19-21). Y San Pablo le hace eco: "si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?" (Rm 11, 5). La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al Pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28).


DE NUESTRO CORREO: UN JUDIO CATOLICO

Estimado Padre:
...Nuestra "vocación", ha sido un llamado por parte del Eterno para que además de estar dentro de la Iglesia Universal, retomemos nuestras raíces hebreas. ¿Sabe? Que hermoso sería que todos los hogares cristianos realizaran el Shabatt, esta cena familiar que une tanto a padre, madre e hijos. Nosotros lo hacemos el sábado después de las 6:30PM, pues creemos que el Domingo es el día del Señor, por lo tanto desde el sábado por la tarde preparamos su venida. Por otro lado sería bueno que algunos hermanos católicos entre ellos sus ministros entendieran que aunque andamos con kipa (solideo) y utilizamos nuestras expresiones hebreas, en ningún momento somos SECTA, pues en la Iglesia Católica NO pueden existir esta clase de extravíos.

Animo a su comunidad para que oren por nosotros. Como le he expuesto no es fácil aparecer en una comunidad católica con una kipa... muchos se confunden pues no conocen realmente la historia del judaísmo. Entonces nos acusan de no creer en el papa, de no amar a Myriam (María), etc. Por favor sería bueno que ustedes siguieran su campaña para que así algunos de nuestros hermanos salgan de su ignorancia.

...El culmen de todo está en Yeshúa sacramentado... Finalmente espero una oración por nuestra Kehilá (OR ISRAEL) Luz de Israel la cual se reúne todos los sábados de 6:30 P.M. a 8:30 P.M.

De su servidor en el Mesías

Fuente: www.corazones.org


-------------


El judaísmo ha sido, sobre todo, una religión;

en segundo lugar, una forma de vida

Hebraísmo y judaísmo son sinónimos: Hebreo y judío se dice de las personas; hebraico y judaico, de las cosas; israelí de las personas y de las cosas. Sin embargo, caben matizaciones. Después de la muerte de Salomón su reino se divide en dos, el del norte o Israel –nombre puesto a Jacob por el ángel- y el del sur o Judea, con capital en Jerusalén. Los israelitas fueron deportados por los asirios (722 a.C.), perdiendo su entidad para siempre. A partir de ese año, hebreos son sólo los del reino de Judea. Así pues, Abrahán, Isaac, Jacob, etc. fueron hebreos y no judíos. David, Jesucristo, etc., hebreos y judíos. Por esto prevalece el empleo de hebreo y hebraísmo.

Es acertada, pues, la definición que Alfonso X daba en las Partidas: "Judío es dicho aquel que cree y tiene la ley de Moisés, según que suena la letra de ella, y que se circuncida y hace las otras cosas que manda esa su ley. Y tomó este nombre de la tribu de Judas, que fue más noble y más esforzado que todas las demás tribus".

Las antiguas religiones de los griegos, egipcios, sumerios, hititas, etc., y –en otro ámbito– el sintoísmo japonés (Religión primitiva y popular de los japoneses) o los incas y mayas de América, tienen unas características que permiten agruparlas en lo que se ha denominado religiones celestes y étnico-políticas. Sus deidades habitan en el cielo y sus teofanías (manifestaciones) aparecen asociadas a fenómenos atmosféricos, como rayos, relámpagos o truenos. La salvación que propugnan es la del grupo étnico, quedando marginada la salvación del individuo. Recalcan la división entre lo divino y humano; entre los inmortales y los mortales; entre lo celeste y lo terreno. A los dioses se les teme. La trascendencia de los dioses hace infinita la distancia entre ellos y los hombres.

Aunque estos rasgos pueden ser comunes a muchas religiones, el yahvaísmo tiene unos rasgos que lo hacen absolutamente singular. El primero es el monoteísmo, lo que plantea un misterio. Todos los pueblos circundantes de los hebreos eran politeístas. El monoteísmo israelita es una isla que, aunque a veces recibió influencias politeístas, nunca sucumbió por completo a ellas.

Otro rasgo diferenciador es la condición ética de Yahvé. Los dioses antiguos eran amorales: adúlteros, roban, se engañan... Son más capaces que los hombres en todo, incluso en su posibilidad de pecar. Yahvé, sin embargo, es el Santo, Santo, Santo, que es el modo hebreo de formar el superlativo: es el santísimo, el moralmente bueno por antonomasia (Sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo; p. ej. el Apóstol, por San Pablo; un Nerón, por un hombre cruel). Y, como creador, hace todas las cosas buenas, hasta que el hombre introduce el mal por medio del pecado original.

Lógicamente, su santidad no se queda en sí mismo, debe reflejarse en sus adoradores: Sed santos, porque yo, Yahvé, soy santo (Lev. 19, 2). La ética judía recoge la ley natural, reflejada en el Decálogo. Incluye el amor al prójimo –israelita– como a uno mismo. Incluso la ley del talión –ojo por ojo y diente por diente– es un mandato que impide el exceso en la venganza, que en otros pueblos exigía la aniquilación del enemigo, sus familias y todos sus bienes.

En tercer lugar, la actividad de los dioses celestes tiende a convertirse en ocio, una vez terminada su cosmogonía. Yahvé, sin embargo, está siempre presente y actuando; sobre todo en la historia de su pueblo Israel. Lo hace de un modo directo, convirtiéndola en la historia de la salvación en esta vida y en la otra.

Otro rasgo característico del hebraísmo es la creación. Dios lo hace todo por su sola voluntad. Dios llama a la nada y hace aparecer así el ser.

Religión revelada: En las otras religiones étnico-políticas es normal que se desconozca su fundador, pues actúa en la pre-historia de cada pueblo. En el caso del hebraísmo sabemos el origen del yahvismo: Abrahán (s. XIX-XVIII a.C.). También sabemos que su principal conformador es Moisés (XII a.C.).

Pero lo verdaderamente singular es que es Yahvé mismo quien se revela al hombre. Es Dios quien sale al encuentro del ser humano y no Éste el que intenta buscar a la divinidad y, con ella, la respuesta a las preguntas fundamentales: quién soy, de dónde vengo... Y esta revelación de Yahvé no es una emanación de índole panteísta (hinduísmo), ni una experiencia de tipo chamánico (Mahoma), ni fruto de una vivencia religiosa (Buda). Se trata del conocimiento experimental de una relación especialísima con El que es (Yahvé), que se aparece a Moisés y le revela el núcleo doctrinal y moral del hebraísmo.

La esperanza mesiánica: El pueblo judío está marcado ciertamente por la esperanza en el Mesías. Pero en el momento mismo de su constitución como pueblo y como religión ya aparece la esperanza: la esperanza en «la tierra que te mostraré». «Y Yo haré de ti una gran nación», como le dice Dios a Abrahán. Al salir de Egipto caminan cuarenta años por el desierto, movidos por la esperanza de la tierra prometida. Y después de la diáspora –que comienza el 70 d.C. con la destrucción del Templo y de Jerusalén– han seguido esperando regresar a su tierra.

Teología e instituciones: El judaísmo ha sido, ante todo, una religión; y, en segundo término, una cultura y una forma integral de vida.

El hermético aislacionismo (Política de apartamiento o no intervención en asuntos internacionales). que vivió el pueblo hebreo por razones fundamentalmente religiosas y de preservación del pueblo de Dios, tenía que conjugarse en la Diáspora (Dispersión de los judíos exiliados de su país) con la forzada convivencia con los ciudadanos de los países donde vivían. Lo hacían en barrios exclusivos, naciendo así las juderías, que recibieron distintos nombres: qahal en hebreo; aljama, derivado del árabe alyama'a, en España; mel-lak en Marruecos y el ghetto, de origen quizá italiano y que se extendió por Centroeuropa. En general, eran recintos, a veces hasta amurallados, de calles angostas y casas apiñadas. En ocasiones, la obligación de vivir en la judería era impuesta por los gobiernos. Otras veces eran los mismos judíos quienes preferían vivir así unidos, por su propia conveniencia y hasta por razones defensivas, ante los asaltos y saqueos. Así, por ejemplo, en Alejandría vivían en dos barrios espléndidos en la época helenística. También Jaime I, al conquistar Valencia, ofreció a los judíos un barrio especial, en agradecimiento por su colaboración financiera.

Teología judaica: Esta minuciosidad en la moral contrasta con la imprecisión y falta de sistematización de su teología. Se ha dicho, con exageración, que el judaísmo era una religión sin dogmas. Maimónides enumera trece artículos de la fe. Son los siguientes: 1º, existencia de Dios; 2º, unidad de Dios; 3º, espiritualidad e incorporeidad de Dios; 4º, eternidad de Dios; 5º, sólo se puede adorar a Dios; 6º, revelación por los profetas; 7º, preeminencia de Moisés sobre los demás profetas; 8º, suprema jerarquía de la Toráh; 9º, la Toráh son las leyes divinas del Sinaí; 10º, omnisciencia de Dios; 11º, Dios retribuirá por los actos buenos y malos; 12º, certeza de la venida del Mesías; 13º, resurrección de los muertos.

Todos estos artículos se pueden resumir en tres, como de hecho se hizo en el s. XV: 1º, creencia en Dios; 2º, divinidad de la Toráh; 3º, justa retribución en la vida futura.

Diferencias doctrinales: Se pueden distinguir tres clases de judíos: ortodoxos, conservadores y liberales o reformistas. Las dos primeras categorías aceptan la creencia en los principios teológicos ya citados. Los conservadores no son tan observantes en cuestiones de ritos o más bien prácticas. El movimiento liberal, originado en Alemania en el siglo XIX, intentó resolver espinosos problemas de la vida ordinaria, pero acabó por vaciar de contenido la teología, hasta el punto que la fe es casi un tema étnico o cultural. De hecho, el reformismo fue para muchos el paso para la conversión al cristianismo, aunque más abandonos fueron causados por el racionalismo, sobre todo en eruditos e intelectuales.

Hebraísmo y cristianismo: El 13 de abril de 1986, Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa que entraba en la Sinagoga de Roma. El período de reflexión sobre las relaciones judeo-cristianas iniciado en el Concilio Vaticano II, había dado sus frutos. La Iglesia había condenado el antisemitismo y había declarado que a los judíos no puede imputárseles «ninguna culpa ancestral o colectiva por lo que ocurrió en la Pasión de Cristo». La Iglesia Católica insiste en que la discriminación de los judíos carece de justificación teológica y enseña que son el pueblo elegido «con una llamada irrevocable».

Los dogmas que marcan la máxima separación entre ambas religiones son los de la Santísima Trinidad, con los misterios que del mismo se deducen –Encarnación, Eucaristía, etc.– y la doctrina relativa al pecado original. En definitiva, los que se deducen de la no aceptación de Jesucristo.

No obstante, como dijo Juan Pablo II en esa histórica visita, "la religión judía no es extrínseca a nosotros, sino que, en cierto sentido, es intrínseca a nuestra religión. Por lo tanto nos une al judaísmo una relación que no tenemos con ninguna otra religión. Sois para nosotros unos hermanos muy queridos, y en cierto modo, podría decirse que sois nuestros hermanos mayores".

Además, el Papa no se limitó a felicitarse porque en tres décadas se hubieran hecho tantos progresos en el entendimiento entre judíos y católicos. Audazmente calificó estos progresos de «prólogo», comienzo de un camino nuevo: su herencia común extraída de la ley y los profetas exige «una colaboración a favor del hombre», en defensa de la dignidad y la vida humana, de la libertad y la paz.



El racismo no es cristiano, no tiene sentido cuando se considera al hombre como hijo de Dios. Pero, además, un católico no puede por menos que sentir un profundo afecto por el pueblo al que pertenecen los dos amores más profundos que tiene: Jesús de Nazareth y su Madre, María.

Autor: Javier Mora-Figueroa Fuente: Revista Palabra El judaísmo

Fuente: www.catholic.net

------------

La diferencia fundamental en cuanto a la idea de

Dios entre judaísmo y cristianismo

La diferencia básica entre la idea de Dios en el judaísmo y en el cristianismo se encuentra en la cuestión trinitaria. Las disputas de Barcelona (1263) y de Tortosa (1413-1414) lo dejan ver con gran claridad y lo mismo toda la polémica judeo-cristiana reflejada en obras como el Pugio Fidei de Raimundo Martí. La cuestión crucial de la venida del Mesías se hace polémica para el judaísmo porque el Mesías cristiano es confesado como Hijo de Dios, como Verbo encarnado.

Para el judaísmo la Palabra de Dios es una fuerza activa de Dios, no una hipóstasis divina. Y otro tanto digamos del Espíritu Santo. Es cierto que en la misma Biblia encontramos algunas formas de hablar de la Sabiduría (Prov 8; Eclo 24) que dan la impresión de una entidad hipostática. También en Filón encontramos especulaciones sobre el Logos que se mueven en la línea de hipóstasis. Así mismo las complicadas representaciones de la Cábala (Zohar) con su clasificación de los atributos divinos pueden hacer pensar que estamos ante hipóstasis pero en todos los casos nos encontramos con la muralla que separa al judaísmo y cristianismo y que podemos designar con los términos de monoteísmo unipersonal y monoteísmo trinitario. El cristianismo, partiendo de la confesión de la divinidad de Jesucristo y de la explicación neo-testamentaria de Cristo Sabiduría de Dios y Logos encarnado, ha visto la revelación de una vida divina con la riqueza de la relación Padre-Hijo eterno. Igualmente en la revelación del Espíritu Santo, con una acción personal en el NT, el cristianismo ha descubierto una nueva dimensión de esa vida divina en que el Amor, como vínculo divino entre Padre e Hijo, tiene una consistencia personal (hipostática).

La diferencia crucial entre atributos e hipóstasis marca la división entre judaísmo y cristianismo. Para el primero ese paso compromete la unidad y unicidad divinas que es la esencia de la revelación bíblica (entendiendo aquí por Biblia el Antiguo Testamento). Para el cristianismo la Trinidad es la revelación fundamental del NT pero las formas de hablar de la Palabra o Sabiduría de Dios y del Espíritu divino en el AT preparaban ya el camino para esa gran revelación.

Fuente: www.mercaba.org
***

Oración de Salida:
Te damos gracias Señor por todos los beneficios que hemos recibido de Tu gran bondad.
Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

1 Padre Nuestro + 1 Ave María + Gloria

V/. Ave María Purísima R/. Sin pecado Concebida

En el nombre del Padre,… +

M
+

Daniel Cueva Casanova
LA IMPORTANCIA DE COMULGAR TODOS LOS DIAS:
(Jn. 6,54): El que come mi carne y bebe mi sangre,
tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día

17 de julho de 2011

RECONHECER

...
RECONHECER
Reconhecer que, lamentar-se, é mais fácil que lutar.
Reconhecer que, esperar é mais cômodo que seguir.
Reconhecer que, a atitude certa é tão difícil quanto a errada.
Reconhecer que, nada chega, senão houver luta e esperança.
Reconhecer que, a... pessoa certa, nem sempre é a certa mesmo.
Reconhecer que, uma nova luz, pode iluminar tanto quanto ou mais que outra.
Reconhecer que, amar não é ter posse.
Reconhecer que, aquela pessoa nem sempre é a melhor.
Reconheço que não consigo Reconhecer sempre a realidade.
Mas confesso que posso Reconheçer quem sou

16 de julho de 2011

DOMINGO XVI DO TEMPO COMUM

REVERENDO JOE WRIGHT



REZA COM JOE WRIGHT

REZA COM JOE WRIGHT:
"SENHOR, VIEMOS DIANTE DE TI, HOJE, PARA TE PEDIR PERDÃO E ORIENTAÇÃO.
CONHECEMOS ESTA TUA PALAVRA "MALDIÇÃO" ÀQUELES QUE CHAMAM "BEM", E É EXATAMENTE O QUE TEMOS FEITO.
TEMOS PERDIDO O EQUILÍBRIO ESPIRITUAL E TEMOS MUDADO OS NOSSOS VALORES.
TEMOS EXPLORADO O POBRE E TEMOS CHAMADO A ISSO "SORTE".
TEMOS RECOMPENSADO A PREGUIÇA E CHAMÁMO-LA "AJUDA SOCIAL"
TEMOS MATADO OS NOSSOS FILHOS QUE AINDA NÃO NASCERAM E TEMO-LO CHAMADO A "LIVRE ESCOLHA".
TEMOS ABATIDO OS NOSSOS CONDENADOS E CHAMAMO-LO "JUSTIÇA"
TEMOS SIDO NEGLIGENTES AO DISCIPLINAR OS NOSSOS FILHOS E CHAMAMO-LO"DESENVOLVER A AUTO-ESTIMA"
TEMOS ABUSADO DO PODER E TEMOS CHAMADO A ISSO "POLÍTICA"
TEMOS COBIÇADO OS BENS DO NOSSO VIZINHO E A ISSO TEMO-LO CHAMADO "TER AMBIÇÃO"
TEMOS CONTAMINADO AS ONDAS DE RÁDIO E TELEVISÃO COM MUITA GROSSARIA , PORNOGRAFIA E PREVARICAÇÃO E TEMO-LO CHAMADO DE "LIBERDADE DE EXPRESSÃO".
TEMOS REDICULARIZADO OS VALORES ESTABELECIDOS DESDE HÁ MUITO TEMPO PELOS NOSSOS ANTEPASSADOS E A ISSO TEMOS CHAMADO" O OBSOLETO E PASSADO".
Ó DEUS, OLHA NO PROFUNDO DOS NOSSOS CORAÇÕES, PURIFICA-NOS , LIVRA-NOS DOS NOSSOS PECADOS E PASSEMOS A CHAMÁ-LO DE "CONVERSÃO".AMEM.

NOSSA SENHORA DO CARMELO

LITURGIA DO DIA

Daniel Cueva Casanova
Lecturas para La Festividad votiva de La Virgen del Carmen, Patrona de Chile.
VIRGEN DEL CARMEN, 16 de julio de 1251: «Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno»... “Prometo la liberación del purgatorio el primer sábado del mes después de su mue...rte, a quien use Mi Escapulario.”

Primera Lectura
Lectura del libro del profeta Isaías (55, 6-9)
¡Busquen al Señor mientras se deja encontrar, llámenlo mientras está cerca! Que el malvado abandone su camino y el hombre perverso, sus pensamientos; que vuelva el Señor, y Él le tendrá compasión, a nuestro Dios, que es generoso en perdonar. Porque los pensamientos de ustedes no son los Míos, ni los caminos de ustedes son Mis caminos –oráculo del Señor–. Como el cielo se alza por encima de la tierra, así sobrepasan Mis caminos y Mis pensamientos a los caminos y a los pensamientos de ustedes.


Salmo Responsorial: (Salmo 24)
Descúbrenos, Señor, Tus caminos.
-Descúbrenos, Señor, tus caminos, guíanos con la verdad de tu doctrina. Tú eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza. R/

-Acuérdate, Señor, que son eternos tu amor y tu ternura. Según ese amor y esa ternura, acuérdate de nosotros. R/

-Porque el Señor es recto y bondadoso indica a los pecadores el sendero, guía por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. R/


Segunda Lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los filipenses. (2, 1-11)
Hermanos: Si alguna fuerza tiene una advertencia en nombre de Cristo, si de algo sirve una exhortación nacida del amor, si nos une el mismo Espíritu y si ustedes me profesan un afecto entrañable, llénenme de alegría teniendo todos una misma manera de pensar, un mismo amor, unas mismas aspiraciones y una sola alma. Nada hagan por espíritu de rivalidad ni presunción; antes bien, por humildad, cada uno considere a los demás como superiores a sí mismo y no busquen su propio interés, sino el del prójimo. Tengan los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús.
Cristo, siendo Dios, no consideró que debía aferrarse a las prerrogativas de su condición divina, sino que, por el contrario, se anonadó a sí mismo y por obediencia aceptó incluso la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de
Jesús, todos doblen la rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y todos reconozcan públicamente que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.


Evangelio
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 21, 28-32
En aquel tiempo, Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
¿Qué opinan de esto? Un hombre tenía dos hijos fue a ver el primero y le ordenó:
‘Hijo, ve a trabajar hoy en la viña’. Él le contestó: ‘Ya voy, señor’, pero no fue. El padre se dirigió al segundo y le dijo lo mismo. Este le respondió: ‘No quiero ir’, pero se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Ellos le respondieron:
“El segundo”.
Entonces Jesús les dijo: “Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en Él”.


Reflexión:
Tenemos un Dios que está por encima de todo, por encima de lo comprensible, así Es Él, El Incomprensible, porque nosotros somos limitados y Él Ilimitado, nosotros finitos y Él Infinito, esto dice El Señor: Que mientras el hombre piensa en que puede tener una vida mejor para alabar a Dios de mejor forma, Dios está pensando que puede con nuestras vidas dar salvación a otros, porque en nosotros encuentra la salvación de nuestros hermanos, hijos Suyos también; mientras el hombre piensa que en la comodidad y la abundancia puede ayudar más a los más necesitados, El Señor busca la sangre de los mártires que se entregan generosamente para que sea semilla de nuevos cristianos, así lo dice Tertuliano. El hombre no piensa como Dios, porque Dios no piensa como los hombres.

Es por ello, en efecto, lo importante de un real y fidedigno abandono en los brazos del Señor, pero para ello, el hombre tiene que seguir buscando a Dios, aun cuando ya está en el camino de la perseverancia, por ello dice el profeta: «¡Busquen al Señor mientras se deja encontrar, llámenlo mientras está cerca!»

En Esto también se muestra la fe de nuestros patriarcas que nos manifiestan en el profeta Elías la confianza ante Dios:

Fin de la sequía: «Elías subía a la cumbre del Carmelo. Allí se postró en tierra, con el rostro entre las rodillas. Y dijo a su servidor: «Sube y mira hacia el mar». El subió, miró y dijo: «No hay nada». Elías añadió: «Vuelve a hacerlo siete veces». La séptima vez, el servidor dijo: «Se eleva del mar una nube, pequeña como la palma de una mano». El cielo se oscureció cada vez más por las nubes y el viento, y empezó a llover copiosamente. La mano del Señor se posó sobre Elías; él se ató el cinturón y corrió» (1 Re 18, 42-46).

Y en nuestros tiempos según tradición carmelita, el día de Pentecostés, ciertos piadosos varones, que habían seguido la traza de vida de los Profetas Elías y Eliseo, abrazaron la fe cristiana; siendo ellos los primeros que levantaron un templo a la Virgen María en la cumbre del Monte Carmelo, en el lugar mismo desde donde Elías viera la nube, que figuraba la fecundidad de la Madre de Dios. Estos religiosos se llamaron Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, y pasaron a Europa en el siglo XIII, con los Cruzados, aprobando su regla Inocencio IV en 1245, bajo el generalato de San Simón Stock.

Es, pues, hermanos, que La Providencia Divina en tiempos del profeta Elías la mano de Dios se forma en una nube para que pueda el hombre subsistir; y hoy por la intermediación de nuestra Amadísima Señora, hoy en la advocación de La Virgen del Carmen y a través de la historia La Mano Virginal de María Santísima va derramando las gracias benditas, llenas de pura misericordia, para que Sus hijitos puedan ser atendidos por sus súplicas y Ella con suma generosidad nos recompensa con cuanto Ella y Dios vean convenientes.

En efecto, Dios ha querido derramar abundantes gracias de misericordia, pues, al establecer a María Santísima como Reina Universal de todo lo creado, pone a Su disposición todo cuanto Él quiere; es decir, que todo cuanto Dios quiera, La Virgen lo cumple, y todo cuanto quiera La Virgen, es de agrado a Dios, porque de lo contrario, Dios que Es conocedor del futuro, si hubiera sabido que La Virgen haría obras en contra del Divino Designio de Él, no la hubiera nombrado Reina Universal de todo lo Creado. En efecto, Dios no Se equivoca y prueba de ello, es que todo cuanto ha hecho nuestra Amada Señora ha sido por pura misericordia para que nos salvemos, por ello, es que pone a nuestra disposición El Escapulario del Carmelo.

El escapulario es un sacramental, un objeto religioso que la Iglesia haya aprobado. Los sacramentales deben mover nuestros corazones a renunciar a todo pecado, incluso al venial. Nos disponen al amor a Dios y a la verdadera contrición del pecado «si los recibimos con devoción.»

El Escapulario se usa bajo la ropa. Junto con El Santo Rosario y La Medalla Milagrosa, El Escapulario es uno de los más importantes sacramentales marianos.

En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recurrió a María poniendo la orden bajo Su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó "La flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar" y le suplicó la protección para toda la comunidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa: «Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno».

Hermanos: Estamos invitados a utilizar El Escapulario de La Virgen del Carmen, un Sacramental que nos da Ella para usarlo para nuestra salvación; éste se usa como signo, pero el hombre debe vivir intensamente su fe, vivir como Dios manda, vivir como «Católico practicante fiel»: Trabajando, rezando y estudiando (Ora, et labora, et lege_Papa Benedicto XVI).

Si el hombre no hace esta vida fiel, por más que usare mil sacramentales, en nada le aprovecharía. Es así que El Divino Maestro les dice a éstos: «“Yo les aseguro que los publicanos y las prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios. Porque vino a ustedes Juan, predicó el camino de la justicia y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí creyeron; ustedes, ni siquiera después de haber visto, se han arrepentido ni han creído en Él”.»

(Por favor comparte esta información con toda tu red de contactos, muchos lo pueden necesitar; pues, El Señor Está llamando a la puerta. Ap. 3, 20.)