Daniel Cueva Casanova
Liturgia: Primera Lectura, Salmo, Evangelio y Reflexión:
Hermanos y hermanas: No publiqué esta liturgia por falta de tiempo, hoy que es sabado he hecho un tiempo para su publicación y su anterior reflexión. Acompañemos a Dios en Su Sagrada Liturgia y desconectándonos del mundo demos gloria a Dios.
16º Semana del Tiempo Ordinario Julio d...e 2011
Liturgia de las Horas: 4ta. Semana del Salterio
Color: Verde
Santoral
San Lorenzo de Brindisi
Sacerdote capuchino
Doctor de la Iglesia
Martirologio Romano: San Lorenzo de Brindisi, presbítero y doctor de la Iglesia, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, predicador incansable por varias naciones de Europa, que de caracter sencillo y humilde, cumplió fielmente todas las misiones que se le encomendaron, como la defensa de la Iglesia ante los turcos que intentaban dominar Europa, la reconciliación de príncipes enfrentados y el gobierno de su Orden religiosa. Murió en Lisboa, en Portugal, el veintidós de julio de 1619.
Martirologio y efemérides latinoamericanos:
21.7.1980: Wilson de Souza Pinheiro, sindicalista, luchador en favor de los campesinos pobres, asesinado en Brasiléia (AC), Brasil.
21.7.1987: Alejandro Labaca, Vicario de Aguaricó, e Inés Arango, misionera, en la selva ecuatoriana.
Lecturas de la liturgia
Exodo 19, 1-2. 9-11. 16-20b / Mateo 13, 10-17
Salmo Responsorial: Daniel 3, 52. 53. 54. 55. 56 (R/. 52b)
R/. "A ti gloria y alabanza por los siglos"
Primera Lectura: Exodo 19, 1-2. 9-11. 16-20
"El Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo"
Aquel día, a los tres meses de haber salido de Egipto, los israelitas, que habían partido de Refidín, llegaron al desierto de Sinaí y acamparon frente al monte. Entonces el Señor le dijo a Moisés:
«Voy a acercarme a ti en una nube espesa, para que el pueblo pueda escuchar lo que te digo y tenga siempre fe en ti».
Moisés comunicó al Señor lo que el pueblo le había dicho. Y el Señor le dijo:
«Vuelve a donde está el pueblo y ordénales que se purifiquen hoy y mañana; que laven su ropa y estén preparados para pasado mañana, pues el Señor bajará al monte Sinaí a la vista del pueblo».
Al rayar el alba del tercer día, hubo truenos y relámpagos; una densa nube cubrió el monte y se escuchó un fragoroso resonar de trompetas. Esto hizo temblar al pueblo, que estaba en el campamento. Moisés hizo salir al pueblo para ir al encuentro de Dios; pero la gente se detuvo al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba, porque el Señor había descendido sobre él en medio del fuego. Salía humo como de un horno y todo el monte retemblaba con violencia. El sonido de las trompetas se hacía cada vez más fuerte. Moisés hablaba y Dios le respondía con truenos. El Señor bajó a la cumbre del monte y le dijo a Moisés que subiera.
Interleccional: Daniel 3
Bendito seas, Señor, santo y glorioso.
Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, Bendito sea tu nombre santo y glorioso.
R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.
Bendito seas en el templo santo y glorioso. Bendito seas en el trono de tu reino.
R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.
Bendito eres tú, Señor, que penetras con tu mirada los abismos y te sientas en un trono rodeado de querubines. Bendito seas, Señor, en la bóveda del cielo.
R. Bendito seas, Señor, santo y glorioso.
Evangelio: Mateo 13, 10-17
"A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no"
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús sus discípulos y le preguntaron:
«¿Por qué les hablas en parábolas?» El les respondió:
«A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no.
Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia; pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará. Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven y oyendo no oyen ni entienden.
En ellos se cumple aquella profecía de Isaías que dice: “Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos ni oír con los oídos, ni comprender con el corazón. Porque no quieren convertirse ni que yo los salve”.
Pero, dichosos ustedes, porque sus ojos ven y sus oídos oyen. Yo les aseguro que muchos profetas y muchos justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron y oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron».
Reflexión:
Moisés habla con Dios y Dios responde, pero el pueblo solo escucha truenos. Es la señal de que todo un pueblo enceguecido por su corazón obstinado no da cuenta del querer de Dios, porque no Lo escucha, porque ese pueblo tiene el corazón endurecido, como todo aquél que no sabe entender los designios de Dios porque no está acostumbrado a hablar con Él, porque no se ha educado a hablar con Él. Cada quien quiere hablar con Dios como mejor le plazca, como éste y el otro deseen hacerlo a su manera, pues, muchos soberbios dicen hoy en día: Soy católico a mi manera, yo hablo con Dios a mi manera, no necesito ir a La Celebración de La Santa Misa para hablar con Dios porque desde donde yo esté yo hablo con Él. Y en verdad tiene razón de que “pueden” hablar con Dios como mejor le plazca, porque nadie se los impide, porque “poder” pueden todos, pero «deber» solo pocos lo hacen, porque pocos son los que cumplen sus deberes de ir a La Sagrada Eucaristía cuanto menos dominical.
Además cabe la pregunta que si esos otros “pudiendo” hablar con Dios a “su manera” ¿Dios los escuchará? Es decir ¿Dios les hará caso? Si fuera que sí. ¿Cuál sería la diferencia de que Jesucristo que Es El Mismo Dios, haya instituido La Sagrada Eucaristía en La Última Cena? ¿Para qué Jesucristo se tomó la molestia que desde Su condición de Dios Hijo, El Hijo de Dios, más grande que todo el universo, púes lo creó con Su Padre en la unidad del Espíritu Santo, se haya tenido que abajar a la condición de un pedazo de pan? ¿Para que los fieles no vayan a verlo, ni tomarlo para que se salven? ¿Es a caso Dios un farsante? Los farsantes son aquellos que endurecieron sus corazones y no tienen piedad de Aquél que los salvó con el tormento de La Cruz en el Gólgota.
¡Sarta de hipócritas que dejan abandonado a Dios en El Sagrario y se quedan a sus anchas en sus casas para que desde sus comodidades rueguen a Dios por sus miserias caprichosas que además son mundanas. Ellos piensan que Dios los va a escuchar, cuando tienen tiempo de grandes reuniones, bailes, compromisos inútiles que han hecho que se postergue a Dios de sus vidas. ¿Qué no ha sido suficiente con quedarse El Señor Jesús abandonado y clavado en La Cruz, donde yacía atormentado en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, tan adolorido por los tremendos azotes que laceraron Adorable Cuerpo? ¿Qué te ha hecho tu Señor Dios para que lo trates así? ¿Qué no te das cuenta que el que pierde eres tú? ¿Qué no te das cuenta de tu mal negocio? ¿Cómo no te va a dar pena tu Señor Crucificado? ¿Dónde está tu corazón hermano? ¿Qué no te da pena los sacrilegios donde se roban a tu Señor Eucaristía para ritos satánicos? ¿Qué no te da pena condenarte eternamente? ¿Qué no te da pena dejar abandonado a tu Señor Eucaristía, que yace esclavo de Amor por ti?!
¡Mira lo que hace El Señor tu Dios por ti:
El Se queda muchas veces encerrado en una caja de metales que es El Sagrario, Él Solo, días enteros.
Noches en las que Él vela por tu salvación y tú en la comodidad de tu cama.
Días en las que algunas almas piadosas lo acompañan y tú que te das de trasnochadas en los bailes y reuniones vacías.
Otras veces en la soledad oscura de un Sagrario cerrado y vació porque es día feriado o festivo, o un día de verano, y tú a tus grandes comodidades en las playas o en los campos relajando los músculos para seguir después con tu vida de injusticia y disipada para contigo y para con tu Dios.
Mira a tus hermanos que gastan sus rodillas para adorarlo en Los Sagrarios, y tú muerto de cansancio de las borracheras y de los grandes viajes ¿Y no tienes una pequeña hora para tu Dios que tuvo tres horas de agonía cruel? ¿Para ¡tu Dios! que te Creó? ¿No tienes un espacio en tu vida para adorarlo?
¿Qué no entiendes que Él no necesita de Ti? ¿Cuándo será el día que caigas en la cuenta de que tú eres el que necesita de Él para salvarte y para que también ayudes a los tuyos a que se salven?
Pero hay hombres aun tan endurecidos en el corazón que El Divino Redentor dice: «A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos; pero a ellos no.»… es por ello que muchos aun no comprenden el mensaje de salvación del Señor, porque no han abierto sus corazones, o si algunos lo han abierto, no lo han hecho completamente. Y la forma de que ello ocurra es que «el hombre doble el espinazo, que de lo más profundo de su ser se arrepienta y que lleve una vida de penitencia perseverada.»… y con este estado de gracia, recién de acuerdo a sus avances, pueda ir comprendiendo lo que dice El Señor en Sus Sagradas Escrituras. «Pero si lleva una vida de falsedad, dando la espalda a Dios, o en un momento alaba y en otro momento tiene mano malvada, el alma no será escuchada y La Palabra de Dios jamás descifrada.»…
Y cuando dice: «Al que tiene se le dará más y nadará en la abundancia.»… El Señor nos dice que quien ya consiguió la gracia de Dios, es decir, que quien se mantiene en gracia, se le dará el don de la perseverancia y de la diligencia, para que Él le dé más, por ello dice: «Al que tiene se le dará más.»… y éste hijo Suyo goce de la dicha de una vida más santa. Por ello, todo cuanto éste siervo incremente en dones, virtudes y frutos del Espíritu Santo, le servirá para que se sienta en Nueva Vida, porque está viviendo en La Vida de Dios, ya que un fiel discípulo, se alimenta de las oraciones, de Las Sagradas Escrituras y de los Sacramentos, en especial, El de La Santa Eucaristía. Así, el hombre justo, que lleva una vida de piedad constante, se Cristificó. Por ello dice: « y nadará en la abundancia.»…
Es un contraste profundo en cambio cuando El Divino Maestro dice: «pero al que tiene poco, aun eso poco se le quitará.»… Porque el que tiene poco, es porque poco hizo por su vida, por lograr la vida en gracia a los ojos de Dios. Porque cayendo en sus perezas y en su vida disipada, más vio propicio los deleites de una vida desenfrenada y perniciosa, en donde cavaba más su tumba a la condena, que buscar los ojos de Dios. Pero Dios “no” mira con Amor la suciedad del alma; es decir, Dios puede mirar todo porque todo lo puede, pero no se puede Él contradecir, en tanto que Él Es Amor, y el pecado Desamor y odio; por tanto El Amor que Es Dios, Es incompatible con el pecado que viene del Demonio. Un alma en pecado es un alma profanada, es decir, un alma que es sagrada, porque salió de Dios, es tratada sin el debido respeto, y el hombre trata de deslucir, desdorar, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables.
Por tanto, como esa alma se afanó en ganar poco de lo muchísimo que pudo ganar de Dios, constantemente estará en caída libre; es decir, que cada vez más se irá apartando de Dios, haciendo que su condena sea cada vez más grande, y el día del Juicio Final, eso poco que tiene de esperanza se le quitará, porque ya no habrá más tiempo para el arrepentimiento; es más, no lo habrá en el primer juicio, es decir, el día mismo que el hombre muere y su alma parte a la presencia de Dios, donde comparecerá por todos sus muchos crímenes.
(Por favor comparte esta información con toda tu red de contactos, muchos lo pueden necesitar; pues, El Señor Está llamando a la puerta. Ap. 3, 20.)
23 de julho de 2011
Subscrever:
Enviar feedback (Atom)
Sem comentários:
Enviar um comentário